miércoles, 25 de mayo de 2016

DAVID MORA-MALAGUEÑO. LA GRANDEZA DEL TOREO

Dos años después de que el torero, y sobre todo el hombre estuviese a punto de perder la vida en ese mismo ruedo, el destino de la vida ha hecho que David Mora y Malagueño se encontraran en el ruedo de las Ventas. Extraordinario el toro de Alcurrucen sobre todo en el último tercio después de dolerse en el primer puyazo y venirse arriba en banderillas. Toro bravo y con casta para hacer siete ganaderías. Si no lo remedian las ganaderías que quedan de aquí a principios de junio, sin duda alguna que tiene todas las papeletas para ser el toro de la feria. El ver los toros por la tele tiene sus pros y sus contras. Uno tiene que aguantar a Molés, Caballero y compañia, pero me sirven mucho los primeros planos en la expresión de los toros. El ver a Malagueño pegado al burladero después de pasar los dos primeros tercios, esperando a David Mora y relamiéndose el hocico como si estuviese debajo de una encina en el campo, me hacía presagiar algo grande. Muchas veces me equivoco, que todo hay que decirlo, pero en este caso el de Alcurrucen llevaba mucho y bueno en la bodega. 

David Mora estuvo sencillamente sensacional. Nos guste mas o menos su concepción del toreo y sus formas, hoy a venido a demostrar que el toreo le debía una,  y que sin duda estaba dispuesto a cobrársela esta tarde. La faena empezó a tomar importancia en el tercio de quites. Desgraciadamente ya no se llevan las verónicas, pero el echarse el capote a la espalda en el centro de las Ventas con esa ventolera es pa pensárselo. Bien Roca Rey y no menos buena la respuesta de David Mora no dejándose ganar la partida por nadie. La EMOCIÓN del toreo tiene estas cosas. Luego el toreo fundamental con la muleta, falto por momentos de mando pero con la virtud de hacer las cosas siempre para el toro desde el principio, donde dio todas las ventajas a Malagueño en el inicio de faena desembocando aquello en una volteretón feísimo. La de toros que han pasado y pasarán sin que nadie nos los deje ver por tal de que el público no tome parte por el toro. Caudal de casta que en algún que otro ligazón de muletazos llegó a debordar a un torero que debido a la grandeza del toreo, sin lugar a dudas hoy saldó su cuenta pendiente con el sufrimiento y el trabajo de estos dos años. Gran estocada, muerte de toro bravo y encastado y correctísima decisión del presidente de sacar al unísono los dos pañuelos blancos y el azul de vuelta al ruedo.

Venía Alcurrucen de pegar un petardo hace unos días. Hoy ha echado una buena corrida de toros en lineas generales. Dos buenos toros primero y tercero, extraordinario el segundo, mas complicados cuarto y quinto, y un sexto que de no haberse abierto los cuartos traseros en el primer lance de capote, otro gallo hubiese cantado. Lo de Urdiales ummmm...quisiera equivocarme porque me encanta este torero, pero creo que el cambio ha sido para mal. Para mi que se le ha olvidao eso de ganarse los carteles ante los toros exigentes, y hoy se le ha ido su primero con opciones. Y Roca Rey, que hoy se olvidó de mantazos por la espalda y se paró a torear por abajo, que además sabe hacerlo. En el tercero de la tarde, primero de su lote, le falto sitio con el toro. No quiero ni pensar que después de tanto arrimón, tanto pico por la espalda y demás, se le haya olvidado que suelen salir toros bravos que piden distancia y que se agobian en las cercanías. Aún así, me gusto algo mas que el día de la puerta grande.

¿Faena y tarde histórica?, Casi. Me sigue faltando ver la lidia completa. Si me los hubiesen puesto tres veces mínimo al caballo y midiéndolos, a lo mejor hubiese pasado la faena de David Mora a Malagueño a los anales de la historia, pero para como está la cosa, nos podemos dar con un canto en los dientes. Mirando lo que queda por venir, poco mas nos queda que ver o que nos dejen ver. Pero lo que son las cosas y la grandeza del toreo: un toro bravo y encastado y un torero dispuesto. Ni mas ni menos, tan difícil y tan sencillo.


4 comentarios:

  1. Querido Marin, por momentos como el de ayer es por lo que somos aficionados a los toros. Todo se resume en una palabra: EMOCIÓN. No hay espectáculo, obra teatral, exposición de arte, evento deportivo, o lo que sea.. que llegue ni a la mitad de lo que ayer se vivió en Las Ventas. El inicio de faena de Mora, con esos trincherazos y desprecios, ya eran merecedores de las 2 orejas. Y yo me pregunto ¿Dónde quedan las 2 orejas de Roca Rey después de esto? Se que las comparaciones son odiosas, pero inevitables, y en este caso no hay color.
    Una tarde llena de interés. El único "pero" es que Madrid (y yo) se ha cansado de esperar a Urdiales. Una pena, pero es que no cuaja un toro en Madrid de ninguna forma. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen aficionado que eres Jose A., con gente así da gusto. Cuando hay EMOCION en un ruedo no hay Dios que le ponga pegas. Lo de ayer de David Mora y Malagueño para el recuerdo. Y si, no hay color entre la puerta grande de Roca Rey y la de David Mora aunque no nos guste comparar. Valor llevado al extremo ambas pero para los que nos gusta el toreo clásico...
      Lo de Urdiales ya empieza a chocar si, y mira que ayer tuvo en el primero un toro importante. En fin, esperemos que abandone el lado oscuro.

      Un abrazo y gracias de nuevo Jose A.

      Eliminar
  2. Buenas tardes señor Marin. Mire usted, un parecer mio. Me emocione desde la tele, y tiene merito, pero no vi TOREAR a David Mora. Vi lo de siempre con tio vivo incluido, eso si, con un estilo muy guapo y naturalidad, me falto cargar las suerte, aunque sea un pokitin pokitin, asi lo vi yo, ya me dira usted su parecer, por favor. Y Roca , no me late, y Urdiales, creo, que carece de valor para darle unos cuantos muletazos. Y como bien dice el señor Sancianes, creo que Madri se aburrio de esperar a Urdiales.
    Un saludo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Kaparra, fíjate que en la entrada ya dejo caer eso de "que nos guste mas o menos David Mora"...A mi personalmente no es un torero que me guste si es lo que querías saber. Ayer por momentos se vio desbordado por tanta casta, pero por lo menos tuvo la virtud de ponerse en ese sitio y de querer ligar los muletazos. Mejor o peor, pero por lo menos lo quiso hacer. No te digo nada si este toro cae en manos de otro con mas intenciones de taparse. Y mas, después del calvario que ha pasado este tío. ¿Que lo ideal hubiese sido ver este toro en manos de Ureña?...pues si, pero si nos ponemos así y le robamos protagonismo a la EMOCIÓN de esto, apaga y vámonos. Tanto en el quite como en la voltereta lo vi cogido, y yo creo que el también, pero sin embargo se quedó en el sitio.

      Roca Rey me gustó algo mas que en la tarde de la puerta grande. Por lo menos intentó el toreo fundamental y dejó atrás los mantazos por la espalda, aunque se le fué el tercero con las orejas puestas. Y de Urdiales...pues no te voy a decir nada mas de lo que ya nos ha dicho Jose A. Sencianes. Una pena la verdad. Ayer tuvo toro en su primero y se vio hasta descompuesto.

      Un abrazo para Mordor!!! y espero no haberte confundido mucho.
      Gracias Kaparra.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...