Llegó el día de presentación de carteles de San Isidro, ese día que desde que llegara el Señor Casas parece cuando menos una entrega de los Oscar. Un San Isidro marcado por el circo del bombo, y del que no se esperaba nada nuevo con respecto a lo que se venía haciendo desde que Noé acabó el arca. Si algo bueno ha tenido la farsa el bombo, ha sido el que los planetas se alinearan para que el único que apetecía ver realmente con Adolfos les tocaran los grises de Adolfo. No es la primera vez que comento por aquí que a Roca Rey nadie le ha regalado nada, que este chaval puede torear como nadie, pero que sus formas delante de la cara de un toro no acaban de encajar con lo que a mi me gusta. Pero al peruano no le puede poner nadie un "pero" al apuntarse a un bombo en que sabía que debajo del cascaron rojo de la bola podía salir el color gris, cosa que ante tan mínima posibilidad, otros rehusaron el desafío. Desafío, que no gesta, que al final Roca Rey, como matador de toros, lo que va a hacer es matar toros.
A esto que llega la última semana y... Pardiez!!!! alguna que otra cosa empieza a cambiar. La cogida y tremenda lesión de Ponce en Valencia (al cual deseamos una pronta y completa recuperación) hace que uno de esos matadores que había eludido el famoso bombo se cuele en casa sin llamar a la puerta. Me imagino la cara de Roca Rey cuando ha visto que el Juli se le ha colado por la derecha y además sin encender el intermitente. Y el mismo señor productor de arte que decía aquello de que "el que no entrase en el bombo no podría escoger ninguna de esas ganaderías", luego salia con aquello de que encima había que agradecer al de Velilla el que se anunciase con Juan Pedro. Lo dicho, un puto circo. Y precisamente en ese cartel del día 24 de mayo es cuando saltaba la primera de las noticias agradables de esta última semana: la confirmación de alternativa de un torero al que admiro como persona y como torero, David de Miranda.
En la primera de rejones del 19 de Mayo estará otro onubense del que no me puedo olvidar, Andrés Romero. El de Escacena del Campo regresa a Madrid después de la ausencia del año pasado y tras quedar fuera injustamente de Sevilla tras triunfar año tras año en la Maestranza. Andrés tiene afición, cuadra y trabajo de sobra para estar "peleando" con los mas grandes del arte de Marialva. Mucha suerte torero.
Por lo demás, nada nuevo. Mas de lo mismo. Faltan muchos, tanto como toreros como ganaderías, y sobran alguno que otro, pero si a Simón Casas y Nautalia se les critica por cosas como el sorteillo este y ceder ante alguno que otro que muchos denominan figura, también hay que reconocer el sitio que le ha dado a toreros como Emilio de Justo, Octavio Chacón, Diego Urdiales o Ureña. Toreros que tienen lo que se han ganado en el ruedo. Ni mas ni menos. Al Cesar lo que es del Cesar.
Y para acabar no quería pasar la ocasión para reconocer a una gran persona la recompensa que se le ha ofrecido por parte de la empresa por toda una vida dedicada a sus dos pasiones, la fotografía y la tauromaquia. Se trata de Carlos Canalo, un cauriense que inaugura (si me equivoco que me rectifiquen) el próximo día 14 de Abril (Domingo de Ramos) en la vitrinas del tendido 6 de las Ventas su exposición "EL TORO: RETRATO DE UNA VIDA". La exposición estará durante todo San Isidro y personalmente les recomiendo que no se la pierdan. Hay grandes fotógrafos en lo que a temática taurina se refiere, pero amistades aparte, Carlos Canalo es para este que les escribe el mejor. Así, sin anestesia ninguna. Toro y campo por vena en cantidades altamente recomendables. Una visión tan personal como única para hacer del toro y la fotografía todo un arte. Enhorabuena Carlos, te lo mereces mas que nadie. Lo tuyo era la guinda que me faltaba ya a todo este tinglado para animarme a pisar una plaza que este año, sinceramente, tampoco pensaba pisar. Al fin y al cabo, y aunque sea por pequeños grandes matices, va a ser un San Isidro Especial.
Están de vuelta... |
La imagen de Cortegana fue bonita, pero la próxima vez será muy especial |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.