jueves, 3 de octubre de 2019

TIENE USTED RAZÓN MIGUEL ANGEL


Deseando estaba el bueno de Perera de pregonarlo a los cuatro vientos. Que le sobran los jacos, el peto y el picador. Que le gustan los toros "cruditos". Como el sushi. Que el que quiera ver caballos pa eso está el hipódromo. Y no le falta razón. Su razón. Su tauromaquia no se sustenta mas que un ir y venir de quinientos mil trapazos ante los mismos toros de las mismas ganaderías y del mismo encaste. Animales que van y vienen, que ya vienen picados de fábrica. Dan cornadas como todos, pero no dan la sensación de poder darlas.  ¡Pa que va a querer este hombre el jaco y el picador!... pa cumplir el tramite. Punto. Y allá que se despachó a gusto en los micrófonos del canal de los toros sin que nadie le dijese tampoco nada, pidiendo un altavoz pa poderle decir a los cuatro gatos que siguen pidiendo un lidia integra que el no quiere jaco. Quitarle la razón a alguien que desprecia un tercio fundamental de la lidia como el de varas así, tan descaradamente, desde que empezó con caballos, es de ser muy inconsciente y de no saber el momento tan delicado por el que pasa la tauromaquia. Pero ni a el ni a casi todo el escalafón. Esto es una ponzonia que se ha extendido y ya no hay quien la pare.

Culpar a Perera del declive de la suerte de varas es inútil cuando las plazas siguen recogiendo gente en los tendidos (cada vez menos) que jalean como locos los ochenta muletazos al carretón. Dicen que "para gusto los colores", y la "tauromaquia" de Perera gusta. Ahí están sus puertas grandes. Solo le protestan esa actitud de desprecio los 20 del 7 y la grada del 6 en las Ventas. Bienaventurados ellos. Como le voy a echar en cara nada al torero de la Puebla de Prior cuando dice que no quiere Pica ni jaco. Lo único que me queda es darle la razón y hacerme 1.200 kilómetros para ver a tres chavales en Calasparra. A Huelva, con indulto incluido, no voy ni a verlo salir por la puerta grande, que aparcar en el Molino de la Vega en colombinas está mu complicao. Colón hace ya 527 años que descubrió las Américas. Vamos, que no voy a ser yo ahora el que le diga a la gente lo que van a ver de hoy en día a una plaza de toros. Hoy en día se saben las orejas que se van a cortar aproximadamente, el día del indulto, las puertas grandes...y hasta los fiascos. Que eso es lo verdaderamente triste, que se perdió la EMOCIÓN en todo esto y lo imprevisto que puede ocurrir cuando hay un toro bravo con un torero valiente delante en la soledad de un ruedo. El problema de la decadencia del tercio de varas no está ni en Perera ni en los que exigen el mismo. Está en el resto del tendido que ni saben lo que están viendo ni tienen el mas mínimo interés por saberlo. Los ochenta mantazos por la cara al animalejo que va y viene sin mas, y ahora que protesten solo los veinte de allí arriba. No solo Perera, sino todos los que no quieren picas ni jacos se mueven en este ambiente como pez en el agua. Y al que piense que de verdad hoy en día importa la suerte de varas, que me diga que no aplaudió el año pasado a Urdiales en la feria de otoño en Madrid y que me cuente con pelos y señales como fue aquel tercio de varas. Desde la misma sinceridad de Perera, ya les digo que a mi no me pregunten que yo hace mucho tiempo que no veo nada.

El sistema actual, bajo un vetusto reglamento (nacional o autonómico), les ampara además para que esta gente, unos y otros, actúen bajo el atenuante de la legalidad. Un caballo de picar que es un auténtico muro de hormigón, una puya exageradamente dañina, y sobre todo unos toreros de oro subidos a caballo que antes se anunciaban en los carteles junto a los matadores y que hoy solo son unos humildes asalariados a expensas de lo que su matador les diga. No hay ni un solo matador de toros que se digne a medir un toro en varas, ignorando por completo que no todos los toros son iguales. Me niego a creer que sea por desconocimiento. Solo existe el plan A, "rozalo", o el plan B, "pégale".  A los toretes de las figuras siempre se utiliza el plan A porque ya de por si no pueden, salvo contadas excepciones que todo hay en la viña del señor y entonces echamos manos del B.  Y el resto de chavales, a los toros que salen con ciertos hierros en la nalga, con cara de toro y pidiendo papeles, se le aplica el plan B incluso antes de salir del hotel. Tapar la salida por decreto y darles debajo del peto hasta dejarle el lomo hecho un colador. Mejor que se paren antes de que me pase por encima. Lo de usar el plan A ni pensarlo, que siempre habrá tiempo de echarle la culpa al ganadero y rajar del reo cuando David Casas me ponga el micro en el callejón. Como pa quitarle la razón a Miguel Angel. En ambos casos todo de prisa y corriendo, como si el tiempo para los avisos empezase desde que el de la mona pusiese los pies en el estribo. Vaya, que esto mas que emocionante es estresante. 

Siempre quedan los cuatro, bueno tres, bueno...un par de ellos que quieren hacer las cosas bien y les da por querer dejar ver los toros en la suerte de varas. O duran dos días en esto o ya están en sus casas. Esos que tienen como profeta a Esplá, y que no encuentran recompensa en los tendidos simplemente porque la mayoría de los que van a un festejo carecen de esa cultura taurina necesaria que va mucho mas allá del último tercio, y que aprovechan los dos primeros para ir a la barra de los bajos del tendido a por el gin tonic. A la mente se me viene un caso claro de hace muy poco tiempo, el de Alberto Aguilar. Un torero que dejaba ver los toros en varas, esos a los que jamás Perera se dejaría "cruditos", pero al que luego se le exigía que la criatura les diese noventa muletazos como si del mismísimo Ordoñez se tratase. Presidentes que le han dado vueltas (mas que justificadas) al ruedo a esos mismos toros que Aguilar había dejado ver, pero que le negaban al torero un merecido despojo después de intentar hacer las cosas como Dios manda. O acaso piensan que el Liebre de Rehuelga se hubiese visto igual con Miguel Angel Perera. Pues eso.

Está bien de pegarle una regañina a Perera por decir lo que realmente piensa y además es mas que obvio. La degradación total de la fiesta obviando los principios fundamentales de la misma en beneficio propio. El futuro y el que venga detrás que arree. Miguel Angel lleva mas razón que un santo desde SU MANERA DE VER ESTO. Hay que ir un poco mas allá, y no estaría mal el hacerse mirar bien el que hacemos cada uno sentados en un tendido a sabiendas que te van a soplar el bolsillo. ¿Protestar?, si si, protestemos que ya nos habrán soplado el indulto, los despojos y otras cuatro tardes el año que viene para podernos volver a soplar otra cartera. Hay que tener ganas. El sushi está de moda. Lo mismo los que estamos desfasaos somos nosotros. Eso si, el día que caigan los veinte del 7 y el 6 de Madrid, o los reinventamos o se cae el chiringuito. Eso o que prohíban el gin tonic en los tendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...