INTERMEDIARIO


El ciclo continuo de la vida y la muerte, algo al que el ser humano y los seres vivos en general estamos sujetos y que, al fin y al cabo, es lo único que tenemos seguro a día de hoy.  Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Nuestra existencia es, en principio, algo efímero. ¿Es esto cierto?. No lo sé. Lo que si es cierto es que ningún ser vivo se muere mientras viva su recuerdo.

El era de esos becerros con los que estableces una relación especial desde pequeño. En las fotos de la manada siempre salía el primero. A veces, como en la foto que ilustra la entrada casi en un tono desafiante, aunque siempre se diluía entres sus hermanos como un azucarillo en una taza de café. Era el número 3 del guarismo 5, y a través del objetivo de la cámara empezamos a entablar aquella bonita "amistad". De eral ya era mas complicado pillarlo. Te miraba, te posaba un segundo y se iba, pero aquel número 3 cada vez se iba poniendo mas guapo y despertaba en mi mas fascinación. Le perdí la pisa aquél verano entre cambio y cambio de cercado hasta que llego la primavera del 2018.

Recuerdo llegar al cercado de los utreros y llamarme la atención un señor torete echado en el suelo y con una presencia imponente ya por delante. Le pregunté a Gaspar por el número 3 y me dijo que era el, aquel mozo que estaba echado. Fue entonces cuando pregunte a Antonio Abad, el ganadero, por su nombre:
"Intermediario" me dijo el bueno de Antoñillo. 
- "Pues se parece todo a Pleamar Antonio Abad. Es increíble su parecido"
- "Normal, como que es su padre..."
Y así fue como le puse nombre y apellidos a aquel becerro que tanto me llamó la atención desde pequeño.

Aquella hierba fue pasando, e Intermediario pasó a formar parte del lote que se reservó en 2019 para Huelva. Tras 16 años sin lidiar Cuadri en la capital onubense, parecía como si el destino quisiese que no me despidiese de Intermediario en el campo, como me pasa con la mayoría. No sé yo que hubiese sido mejor la verdad. Tuve la suerte de disfrutar de aquel año de cuatreño. Intermediario siempre estuvo apartado de sus hermanos de camada. Su nobleza hacía que todos los demás le pegasen mucho, y el prefería estar apartado siempre en la otra punta del cercado. La de días que le pedí a el Melli y Gaspar que me llevasen solo a verlo a el. Y fue precisamente un día a principios de Julio, en la tapia del cercado donde estaba la corrida de Huelva cuando se me acercó una persona a la que hasta ese momento no conocía, Manuel Bueno, vecino de San Juan del Puerto. Manuel me comentó de su afición a la taxidermia, y que tenía pensado quedarse con una cabeza de esa corrida para naturalizarla posteriormente. Me pidió opinión y no lo dude. Recuerdo que le dije: "El 3. Fíjate Manuel, no puede ser mas bonito". Y se decidió por el tras confirmarle el mismo Fernando Cuadri que no podía tener mejor elección. Me pidió fotos del toro en el campo para ajustarse lo mas posible puesto que iba a ser su primer trabajo a ese tamaño. Se las mandé y ahí quedó la cosa.

Todo sucedió muy rápido a partir de ese día. Intermediario fue enlotado en quinto lugar del día 1 de agosto de 2019 en la Merced y correspondió en segundo lugar a Manuel Escribano. No pude verlo morir, como a ninguno de sus hermanos aquella tarde, pero el tenía algo especial.
Hace unas semanas, Manolo Bueno me llamaba por teléfono para que me acercase el sábado pasado, junto a Fernando Cuadri y Gaspar, para ver el trabajo terminado. Jamás olvidaré la sensación de entrar en aquel salón en San Juan del Puerto. Estabas ahí Intermediario, como si no te hubieses ido nunca. No habías muerto. La sensación fue la de cruzar la puerta y es como si me estuviese asomando a la tapia y te sorprendieras al verme de nuevo. Increíble el trabajo Manuel, e inmensamente agradecido por haberme hecho participe de volverme a reencontrar con el aunque fuese en lo mas profundo de mis recuerdos. 

Ahora si estoy convencido en que nunca se muere cuando no se mueren los recuerdos. De que el toro bravo es un privilegiado en comparación con otros bóvidos. Porque solo ellos dejan de ser un número en una explotación para pasar a ser una historia viva. Y en el caso de Intermediario, y gracias a Manuel Bueno, sé donde puedo encontrarlo cuando quiera. Solo me hará falta asomarme de nuevo a la tapia y ahí estarás. 

Añojo

Eral

Utrero

Cuatreño





Foto: Juan Bueno

Foto: Juan Bueno

Foto: Juan Bueno

Foto: Juan Bueno





Comentarios

Entradas populares