Eran poco mas de las seis de la tarde de aquel 21 de Abril de 2018. Palos de la Frontera celebraba sus fiestas de San Jorge bajo dos días de ese agua que deja una borrasca de primavera. Tras romper el paseillo en el coso del descubrimiento un alguacilillo se me acercaba por el burladero hasta el burladero de prensa. Era Juan José Benitez Rodriguez, mi amigo Juanito. Lo recuerdo como si lo estuviese viendo ahora mismo. Me pregunta Juanito, "¿Cual va a ser el toro de la tarde?". Ni me lo pensé. "El segundo o el cuarto Juanito". Tenía que ser si si. Ambos no podían fallar. Y como pasara dieciseis años antes en Valverde del Camino, Trastero calentó la tarde y Crisantemo remató una gran tarde de toros derrochando casta y clase sobre el albero palermo.
Aquel utrero timido, herrado con el 23, que siempre se iba cuando te veia pero que siempre se volvía para regalarte una mirada, se enlotó a mediados de septiembre del 2017 en la corrida "chica" de toda la camada anual en Comeuñas. La alegría vino cuando Gaspar me dijo que aquella corrida se iba a lidiar en Palos, al ladito de casa. Fue Antonio Abad el que un día en la tapia me dijo como se llamaba: Crisamtemo. De la reata de la jardineria, con toros tan recordados como Clavellino, Jardinero, Podador... y con el mismo nombre que uno de los buenos sementales que tuvo la vacada de la H. No podía fallar. Ahora solo quedaba rezar porque Crisantemo tuviese suerte en el sorteo. Paradojas de la vida, pero como está esto, aquel toro necesitaba mas suerte en el sorteo que al revés.
Desde utrero se iba, pero siempre te regalaba una mirada |
Fueron dos días complicados. Dos días desde que salió la corrida de toros de Comeuñas hasta que finalizó el festejo donde se sucedieron una serie de circunstancias que, ni vienen al caso ni le importa a nadie, que hacían presagiar que aquello no acababa de tomar forma. Cayo agua durante esos dos días. Mucha agua. Algunos que estaban locos por suspender la corrida desde por la mañana, pero la suerte acabo acompañando a Crisantemo cuando le toco en suerte a un pedazo de torero como es Curro Diaz. Se enlotó como segundo del torero de Linares, y por lo tanto saldría en cuarto lugar de la tarde. A las cinco y media de la tarde, y gracias a la valentía de Curro Diaz como director de lidia, echa a andar el paseillo para disgusto de algunos. La tarde se había calentado con Trastero mientras la lluvia iba y venia con mas o menos fuerza hasta que saltó al ruedo el número 23. El resto ya es historia de un gran toro con un torerazo delante y un torerazo con un gran toro delante. Hasta el cielo crujió con el mayor trueno de la tarde cuando Curro se rompió por abajo con un natural sublime. Literalmente.
Hace unos años que le debía su debido "homenaje" a Crisantemo. Aquel toro que por circunstancias de la vida pasó a formar parte de la "plebe" de aquella camada pero que pudo escribir su nombre con letras de oro en la mente de los aficionados que tuvieron la suerte de poder verlo. Crisantemo, numero 23 del G4 de Hdros. de D. Celestino Cuadri, ultimo toro con una H en la nalga al que vi caer en un ruedo. Simplemente, un gran toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.