miércoles, 23 de diciembre de 2020

JAVIER CASTAÑO. 20 AÑOS DE ALTERNATIVA EN 2021

Javier Castaño Pérez, aunque Salmantino de adopción y sentimiento, nació en León el 28 de febrero de 1980.

Debuta sin picadores el 15 de agosto de 1995 en la localidad salmantina de Topas, con novillos de Martínez Flamarique, junto a Salvador Ruano y José Gómez, cortando 2 orejas. Es en otra localidad salmantina, concretamente en San Miguel de Valero donde debuta con los del castoreño el 8 de mayo de 1999. Aquel día el cartel estaba compuesto por José Luis Barrero y, curiosamente, también por Salvador Ruano, con novillos de Cruz Madrugada, cortando 2 orejas y rabo.

El 23 de mayo del año 2000 abre la puerta grande de las Ventas en una novillada del Torreón al cortarle las dos orejas a su segundo novillo, en un cartel compuesto por Victor de la Serna y Sebastian Castella.

Tras la espectativa creada, la alternativa llega el 1 de abril de 2001 en San Sebastián, teniendo como padrino a Enrique Ponce y como testigo a Julian López"El Juli" con toros de Santiago Domecq , doctorándose con el toro de nombre "Entrador". Confirmó la alternativa en Madrid el 17 de mayo de 2001, en un cartel formado por Ortega Cano y "Finito de Córdoba" con toros de Mª Carmen Camacho, con el toro "Turronero".

Estos veinte años de alternativa que está a punto de cumplir el torero salmantino ha estado repleto de momentos de subidas y bajadas. Un torero honrado con la profesión, hasta el punto de no dar nunca la espalda a ningún tipo de encaste e hierro (cosa que no debería ser extraordinaria), y dar la importancia que se merece a la lidia. De nada servirían las tardes épicas que nos han regalado los mienbros de su cuadrilla (Marcos Galán, David Adalid, Fernando Sánchez o Tito Sandoval) si Javier Castaño los hubiese querido tapar. Sin el, aquella tarde historica de "Pilarico" de Cuadri en las Ventas en 2012+1 no hubiese existido. No le den mas vueltas. Y hablando de Cuadri, inolvidable también aquella tarde de octubre de 2011 en Zaragoza con "Remendón", donde Javier Castaño encontró otro punto de inflexión en su carrera, o la de su encerrona en Nimes con seis Miuras. Tardes para la historia.

He tenido la suerte de compartir tardes de campo con el, donde he podido disfrutar de un gran torero y sobre todo de una gran persona, pero donde de verdad me tuve que descubrir fue en la Miurada de la feria de Abril de 2016. Aquel día Javier Castaño nos dio a todos una lección de fuerza, de vida y de torería al vencer a otro tipo de toro mucho mas difícil que a los que estaba a punto de enfrentarse en el ruedo. Esa ovación desde el tercio después de romper el paseillo en la Real Maestranza de Sevilla es de lo mas impresionante que he vivido en un ruedo. Ese si que fue un triunfo gordo.

Enhorabuena por adelantado maestro. Que sean otros 20 mas de honradez por y para la fiesta.  

"Remendón", de Cuadri, con Javier Castaño (Zaragoza 15.10.2011) from La Cabaña Brava on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...