FALLECE EL GANADERO ONUBENSE FRANCISCO DOMINGUEZ CAMACHO


Triste la noticia que nos llegaba ayer por la tarde por el fallecimiento de un ganadero onubense, D. Francisco Domínguez Camacho titular junto a su hermano Antonio de la vacada de Hermandos Domínguez Camacho. Una gran perdida para el mundo del toro y en especial para la gente del toro de Huelva. Un hombre sencillo y amable, siempre estuvo a disposición de quien lo necesitase. Con la extinta Escuela Taurina de la Merced tuvo siempre un trato exquisito, siendo frecuentes los tentaderos anuales y los erales donados para novilladas. 
Los toros de la ganadería de Hermanos Domínguez Camacho pastan en el término municipal onubense de Cumbres Mayores, en las fincas de "Los Llanos", "Las Escaleruelas" y "Valle Escudero". Adquirieron el hierro en 1984, adquiriendo mas tarde vacas de José Murube. En el año 1997 compran un centenar de vacas al marqués de Domecq, eliminando la procedencia anterior de Murube. Desde entonces, la ganadería ha ido subiendo como la espuma con corridas encastadas en conjunto y toros muy notables. El 21 de Mayo de 2012 saltaba al ruedo en las Ventas un sobrero de esta ganadería, un toro anunciado con el nombre de "Estio", herrado con el nº 8, y protestado incluso antes de su salida por el peso de la tablilla: 487 Kg. Aquel toro fue callando bocas a medida que se alargaba la lidia por su casta, bravo en varas, y al que Morenito de Aranda no pudo con el. Lo curioso de este dato es que su nombre real no era "Estio", sino "Vaporoso". Resaltar el indulto mas reciente de "Dominante", un gran toro indultado por Antonio Ferrera en la Pinzoniana de 2018 en Palos de la Frontera, o la excelente novillada lidiada en el 2020 en Antequera, con la vuelta al ruedo de "Tamborilero", herrado con el nº 15, en el único festejo que la ganadería onubense lidió en el pasado año.

La última vez que tuve la ocasión de saludar a el ganadero fue el pasado 18 de febrero de 2015 en la entrega de premios provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva, celebrada en Trigueros, y donde el ganadero subió a recoger el premio a la Excelencia Ganadera. 

Desde aquí, unirme al dolor de la familia y enviarle mis mas sinceras condolencias en estos momentos tan duros. 

ULTIMA HORA: Pocas horas después de la publicación de esta entrada, nos llega también el triste fallecimiento de su hermano Antonio, co-fundador de la ganadería. Horas duras sin duda para esta familia ganadera

Descansen en paz.





Comentarios

Entradas populares