miércoles, 10 de abril de 2024

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

 


Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 2024. El escenario y los toros de ese sueño se hicieron realidad ayer en Sevilla. Y allí arriba estaba la señora del Giraldillo, que esta tarde decidió cambiar la palma por un pañuelo blanco para dar rienda suelta a lo que David de Miranda estaba dibujando en el ruedo maestrante y ser testigo de lujo para que el sueño de un torero grande y honesto de Trigueros, de Huelva, se hiciese realidad. Los tendidos... un manicomio. Volvieron a rugir los cimientos de la Maestranza ante la hermosa sinfonía de un toro con mas clase que un colegio y un torero entregado a la causa de ser alguien importante en esto. David de Miranda vuelve a demostrar, una vez mas, que le sobra afición, valor y clase para hacer siente toreros, y que nada ni nadie va a poder con esta bendita locura a poco menos que un toro le meta la cara. Convertir tendidos en manicomios es en lo que se entretiene mi torero. Y yo lo vi. En Madrid y hoy en Sevilla. Me comentaba alguien que "hacia tiempo que no escribía nada de lo que pasaba en un ruedo, y que hoy seguro que lo hacía". Ea, pa cuando no escribo. Escrito está.

CORRIDÓN DE SANTIAGO DOMECQ. Así, en mayúsculas. Seis toros, seis. Seis torazos que cumplieron en el caballo. Mención especial en el primer tercio del cuarto, que se arrancó como un tren al jaco y con el que estuvo sensacional Aitor Sánchez en la ejecución del tercio de varas. Ovación para el picador mientras abandonaba el ruedo por el callejón. Pero es que han sido seis toros con opciones de triunfo y en algunos casos, de triunfo gordo. Dos horas que pasaron en un plis para todo el mundo y que si tras el sexto nos hubiesen soltado otros seis, no hubiese pasado nada.

 Una oreja le cortó José Garrido al primero de la tarde en una faena que caló en los tendidos y que la espada con el cuarto le privó de algo mas. Leo Valadez quizás le tocó el menos bueno de la tarde. Un colorao que hacía tercero , que se quedaba mas cortito y que en un remate de muletazo lo llegó a enganchar de fea manera. En el sexto estuvo de mas a menos. 

Pero es que no se puede torear mejor que David de Miranda esta tarde en Sevilla. Ha tenido dos torazos de triunfo gordo, de esos que descubren a muchos toreros, pero que es lo que necesita David para demostrar lo que lleva dentro. "Diestro", el primero del lote de David tuvo prontitud, fijeza y mucha clase queriendo coger siempre los trastos por abajo. Inicio de faena rodilla en tierra y distancia entre tanda y tanda para verse venir a un toro con clase de lejos, y que no se cansaba de repetir e irse largo al final del muletazo como una chicotá cuando amenaza agua. Si el toro hubiese doblado pronto después de un estoconazo.... algo hubiese caído como premio. Pero el éxtasis llegaría en el quinto.

Foto Arjona vía Aplausos

"Tabarro",  herrado con el número 30 estaba a punto de hacer historia en la Maestranza de Sevilla. Un toro que quiso coger siempre el capote por los vuelos, y con un tranco muy bueno en los primeros tercios. David comenzó con ayudados por alto sin mover los pies de una perra gorda. Pero Tabarro no se cansaba de embestir. Muletazos largos con la mano diestra. Tiempo entre tanda y tanda para no agobiar al toro. La obra cumbre llegó con la mano izquierda. Naturales eternos donde el toro de Santiago Domecq se entregaba con una clase exquisita. David los enganchaba en el parque de María Luisa y los soltaba al final de la calle Jacinto con la mano baja y temple descomunal. Tandas de frente, a pies juntos, largas y hondas, con esa verticalidad que nos devolvía al mejor David de siempre para rematar abajo los muletazos como rubrica de cualquier obra maestra. Y mientras tanto Tabarro que no se cansaba de embestir una y otra vez con muchísima clase. Cumbre el torero y cumbre el toro. Sublime el momento.

El torero roto ante un toro excepcional y una parroquia entregada que empezaba a pedir el indulto. No lo era el toro para tal, pero si para una merecida vuelta al ruedo. José Luque Teruel, señor presidente del festejo, que en otros tiempos tenía la mano floja a la hora de sacar el pañuelito naranja, esta vez acertó al no conceder el indulto. Pero se volvió a confundir al conceder la segunda oreja a David con el toro camino del desolladero y no premiar a Tabarro con una mas que merecida vuelta al ruedo. Así señor presidente, ni somos justos con los de antes ni con los de hoy. Hay que esforzarse un poquito mas para crear afición, que queriendo compensar ciertas cosas con otras... nos equivocamos dos veces.

A David de Miranda... ¡¡¡MIL GRACIAS!!!. Gracias por volverme a hacer emocionar una vez mas en un tendido. Otra vez. Lo vi en Madrid y lo he visto en Sevilla. Quizás la gente no sepa lo que este tío se merece un triunfo así. Tampoco tienen porque saberlo. Pero se lo merece mas que nadie. La afición, la constancia, el esfuerzo y la fortaleza mental de este torero, de mi torero, es digno de admiración. Si, de admiración. Enhorabuena David. Y como siempre digo... lo mejor está por llegar.

Y enhorabuena al ganadero, a Santiago Domecq, por un señor corridón de toros el que ha traído hoy a Sevilla. También su toro se mereció mejor trato por parte de la presidencia y un premio mejor que el de la ovación que se llevó por parte del público. 

RESEÑA:

Plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla,  Toros de Santiago Domecq, donde destacó el quinto, de nombre ‘Tabarro’, nº 30, al que se le llegó a pedir el indulto y al que  el presidente, injustamente, negó la vuelta al ruedo. Muy buen toro el primero, encastado el segundo. Bravo el cuarto. Noble y con clase el sexto. Más desclasado el tercero.


JOSÉ GARRIDO, oreja y silencio tras aviso.

DAVID DE MIRANDA, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.

LEO VALADEZ, silencio y silencio.






Foto Arjona vía Aplausos

Foto Eduardo Porcuna vía Cultoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

EL GENIO

  Bastaron dos capotazos. Dar salida por las yemas de los dedos a la tauromaquia mas excelsa que hayamos visto muchos. Cambiar una mirada tí...