jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS PATAS BLANCAS DE SANCHEZ COBALEDA, AL MATADERO

Para los que nos gusta el campo bravo Español es una pena, pero es así de duro y de real. El mítico encaste Vega-Villar de la ganadería de Sánchez Cobaleda, mas conocidos popular y cariñosamente como "los patas blancas", DESAPARECEN.

Es una tragedia la verdad, como si estuviéramos hablando de la desaparición del Lince Ibérico o del Oso pardo, pero al fin y al cabo una tragedia.

Según la noticia que he podido leer en los blogs taurinos de Antonio Díaz (Hasta el rabo todo es toro) y de Menacho (Objetivo: El toro), los motivos de la desaparición de este mítico hierro salmantino se debe a el control que están ejerciendo las autoridades a través de los saneamientos, y que tras estos, el ganadero José Manuel Sánchez García-Torres, se había visto obligado a a matar muchas vacas. Incluso que tras los tentaderos se veían obligados a aprobar muchas más vacas de las que realmente lo merecían para tener un número suficiente de vientres.

Pero finalmente, incluso después de intentar la congelación de embriones o intentar conservar algunos ejemplares para no perder el encaste, esta familia ganadera ha tenido que mandar al matadero todas las vacas y los sementales de la ganadería así como también han sido ya sacrificadas todas las hembras y los raceadores de otros dos hierros de la casa: "Terrubias" (encaste santacoloma) y "José Manuel Sánchez" (cruce entre Murube y El Sierro).
Sólo se han quedado con las cuatro camadas de machos desde cuatreños a añojos. Una vez lidiados, dentro de cinco años, habremos perdido un encaste, el Vega-Villar, tan característico del campo bravo salmantino y Español con tanta personalidad y peculiaridades tipológicas. Todos o casi todos con sus patitas blancas y su lucero en la frente.

Pero personalmente pienso que esta es solo la consecuencia de una tragedia que estamos fomentado muchos (Dicen que es bueno generalizar e incluirse uno mismo). Estamos avocando poco a poco a la fiesta a su triste y lenta agonía. Estamos dando lugar a que a la gente que nos gusta esto solo tengamos dos opciones: o no ir mas a los toros, o ir solamente a ver las figuras de turno con el monoencaste Domecq. Punto y pelota.
Aquí mismo en nuestra provincia, en Huelva, vemos como hay encastes que están teniendo problemas para lidiar. Prieto de la Cal (Vázquez), Concha y Sierra, y el mas claro el de Marcelino Acosta que tiene de lo poquito y escaso que queda de Benitez Cubero puro (Antiguo Diego Garrido) y que también tiene el mismo problema que los patas blancas. Y nos podemos dar con un canto en los dientes por contar con gente al frente de esto con una afición desmedida, que si no ya haría tiempo que todo esto se hubiese ido al puto garete. Hoy, tras esta noticia, para mi esta gente de campo como la familia Cuadri al completo, Tomás Prieto de la Cal, la familia García Palacios, Miura etc, etc, toman un valor impagable. Esos a los que les cuesta el dinero sacar una camada adelante. Esos que no viven del toro. Si si, que no viven del toro, sino para el toro. Que se dice pronto. Ojala tengan fuerzas para aguantar mas tiempo.

Si a las autoridades les da igual el perder este tipo de tesoros, creo que los aficionados deberíamos hacer lo que buenamente este en nuestras manos para que esto no ocurra en otros sitios. Muchos/as se preguntarán o dirán que poco podemos hacer, pero creo que podemos mas de lo que queremos. Desgraciadamente por los patas blancas no hemos podido hacer nada. Nos la han metido sin anestesia ni nada. Realmente una pena. Descansen en paz.

Un saludo.

Fotos: cosasdebeas.blogspot.com y cetnotorolidia.es

20 comentarios:

  1. Esto si que es un bajonazo a la fiesta Marin y como hemos hablado alguna vez, los que le están haciendo daño a los toros son los que están metido dentro. Concuerdo contigo en que es una verdadera lastima los de los Patas Blancas. Espero que el viejo este recuperado y vuelva pronto a casa.Un abrazo Marin

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    A mi me parece una tragedia y una actitud imperdonable de la administración. Es lo mismo que sacrificar los pocos tigres que quedan, por razones de saluibridad. Realmente es de locos y una muestra de la injusticia que suponen las leyes aplicadas al pie de la letra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto es un desastre; El primer toro que mi hijo vio en su vida fue un "patas blancas", hoy es fotógrafo taurino, la dehesa es su mundo, el toro su objetivo y en esta simbiosis ha construido su vida.
    Esta mañana la rabia le atenazaba, este encaste formaba parte de nuestras vidas al estar tan cerca de nuestro entorno.
    Se acabo, me acuerdo como lloraba cuando por primera vez piso la finca, él no podrá hacerlo con sus hijos.
    Esto es una vergüenza y nosotros tenemos la culpa.

    ResponderEliminar
  4. Languedoc, comprendo tremendamente la rabia de tu hijo. A todos los que amamos este animal estamos igual, pero os comprendo mas aun a vosotros por la cercania de esta ganaderia y por lo que significa en vuestras vidas.
    Pero como dices, desgraciadamente se acabó. Y lo mas triste es que tu hijo no podrá llevar a tu nieto a ver unos toros con una personalidad propia y singular.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo que es una vergüenza. Gracias por entrar en El Retoñal y espero verte por aquí mas, en este que tambien es tu espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esto es mucho mas que un bajonazo Antonio. Esto es un autentico crimen. Es como si de un plumazo quemasemos todos los cuadros de Picaso o de Dalí. Hemos tirado por la cuneta de un matadero parte de la historia del campo bravo Español. Pero lo que mas me preocupa es que esto solo sea el principio.

    Enrique, que te voy a decir que no te haya dicho ya y que tu no sepas. ¿Que legado le vamos a dejar a nuestros hijos?. En fin...

    Gracias una vez mas a los dos por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Pssssssss. cucha, pichita, qué te sigo ¿ehhh...? Aunque no te comente mucho que ya sabes tú que a mi de los toros lo único que me gusta es el rabo, estofado, quiero decir, y con muchas papas y salsita pa mojá.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Ya se que sigues ahí Manuel. Gracias. Pero el hecho de que no te guste la turomaquia no quiere decir que puedas opinar en casos como este, que por circunstancias, supone una gran perdida de un gran encaste. Creeme que tu opinión seguro que nos vendria bien a todos. Estoy seguro que el toro, como animal, te interesa mas de lo que das a conocer. Lo hemos hablado en alguna ocasión.
    Un gran abrazo Manuel, y gracias por seguir por aqui.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Pues si,esto es una mierda,pero una parte del encaste Vega-Villar la tiene Vitorino en Caceres.El hierro se llama Monteviejo.
    Un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
  9. Hola José María:

    La verdad es que lejos del mundo del toreo, esas particularidades que cuentas sobre problemas y cierres, nos informan a los neófitos y lejanos geográficamente acerca de que no todo lo que brilla es oro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marín, mi saludo por delante, despues de un buen periodo de silencios:

    Veo que en diversos frentes aparece comentada la tragedia de la pérdida de esta linea, tan importante de Vega-Villar. Trato de comprender al ganadero, más no lo consigo; tengo la firme convicción de que ha descuidado su responsabilidad, tanto con el ganado como con la finca y el sentido de la explotación. En las razones que se hayan producido para dar lugar a esta situación, ahí no puedo entrar; y si han sido económicas, menos todavía; pues aunque en otro sector, yo estoy sufriendo las mías.

    Lo de los saneamientos, no es cosa nueva; y a estas alturas han debido sin excepción resolverlo todos, absolutamente todos, como de hecho ha sucedido en otros especies de la producción animal.

    De siempre, he sido contrario a las subenciones. Ello ha dado lugar a desviaciones en su aplicación que no han hecho otra cosa que criar "níos" de fraude; sea cual fuere el sector productivo.

    Cada palo debe aguantar su vela; y es por ello que aún sintiéndolo por este encaste, ya definido hace algo más del siglo, creo que ha llegado la hora de cortar por lo sano. Por supuesto, sin dejar de agotar todas las posibilidades. Pero que sea sin alimentar trincones.

    En estos días se me ha ido a los toreros cielos, uno de los amantes de los animales, más grandes del mundo. Lo mismo le daba que fuera bravo que manso, perro que gato, merino que lanchaff, a todos los trataba con ese cariño especial de los buenos "ganaeros". Era mi Juan, quién ya sin fuerzas tuvo que aceptar hacerse cargo de la presidencia de la protectora de Jaén, en la que fundamentó su labor, en base a que debiera ser extensiva a todos los animales. Odiaba lo del perrito vestido de modelito, considerándolo un insulto para cualquier especie animal.

    Comprendía al Toro Bravo mejor que nadie; es por ello de su sufrimiento en la corrida, cada día mayor, cuando veía que se le trataba sin respeto.

    Un abrazo para todos de Yuntero

    ResponderEliminar
  11. Marín, mi saludo por delante, despues de un buen periodo de silencios:

    Veo que en diversos frentes aparece comentada la tragedia de la pérdida de esta linea, tan importante de Vega-Villar. Trato de comprender al ganadero, más no lo consigo; tengo la firme convicción de que ha descuidado su responsabilidad, tanto con el ganado como con la finca y el sentido de la explotación. En las razones que se hayan producido para dar lugar a esta situación, ahí no puedo entrar; y si han sido económicas, menos todavía; pues aunque en otro sector, yo estoy sufriendo las mías.

    Lo de los saneamientos, no es cosa nueva; y a estas alturas han debido sin excepción resolverlo todos, absolutamente todos, como de hecho ha sucedido en otros especies de la producción animal.

    De siempre, he sido contrario a las subenciones. Ello ha dado lugar a desviaciones en su aplicación que no han hecho otra cosa que criar "níos" de fraude; sea cual fuere el sector productivo.

    Cada palo debe aguantar su vela; y es por ello que aún sintiéndolo por este encaste, ya definido hace algo más del siglo, creo que ha llegado la hora de cortar por lo sano. Por supuesto, sin dejar de agotar todas las posibilidades. Pero que sea sin alimentar trincones.

    En estos días se me ha ido a los toreros cielos, uno de los amantes de los animales, más grandes del mundo. Lo mismo le daba que fuera bravo que manso, perro que gato, merino que lanchaff, a todos los trataba con ese cariño especial de los buenos "ganaeros". Era mi Juan, quién ya sin fuerzas tuvo que aceptar hacerse cargo de la presidencia de la protectora de Jaén, en la que fundamentó su labor, en base a que debiera ser extensiva a todos los animales. Odiaba lo del perrito vestido de modelito, considerándolo un insulto para cualquier especie animal.

    Comprendía al Toro Bravo mejor que nadie; es por ello de su sufrimiento en la corrida, cada día mayor, cuando veía que se le trataba sin respeto.

    Un abrazo para todos de Yuntero

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Yuntero. Ya se te hechaba de menos por aquí.
    La verdad es que no se que parte de culpa debe tener el ganadero en el tema de saneamientos. Pero creo que todos deberiamos haber hecho algo mas por conservar este encaste. Empezando, evidentemente, por el propio ganadero.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de las subvenciones. Creo que hacen mucho daño al bravo bravo.
    Siento lo de Juan. Hace falta mucha gente que ame a los animales en general.
    Un saludo Yuntero. Te esperamos por aqui siempre.

    ResponderEliminar
  13. Pues si amigo Livanos bien lo se que Vitorino posee algo del encaste, vivo a cinco kilómetros de su casa y soy buen amigo de la familia, pero la gracilidad de los Sanchez Cobaleda es otra cosa, valga por la punta de Monteviejo y buena sea, que una cosa no quite la otra y tu lo sabes.
    También tengo que deciros que cerca de aquí hay un pequeño ganadero, Fernando "El Silva", que tiene una punta del antiguo encaste "Jijona", mas adelante procurare insertar un vídeo del herradero en esta primavera pasada.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hace dos años visitaba el museo taurino que se encuentra en la finca de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, fui acompañado de mi hijo, conocedor del tema que nos ocupa y un amigo mexicano catedrático de derecho en la Universidad Autónoma de México, estuvimos hablando del devenir del toro y sus encastes, Victorino padre sentía gran preocupación por lo que él presentía que podía ocurrir en un futuro próximo, exactamente lo que ha ocurrido con la centenaria ganadería de Sanchez Cobaleda.
    A Victorino padre le podemos criticar, cuanto se le ocurra a detractores, puristas, maniqueos, fariseos y demás farándula que viven, se regodean y presumen de nuestra__ "FIESTA NACIONAL" Y LO DIGO CON MAYUSCULAS, POR QUE SI DE ALGO PODEMOS PRESUMIR ES DE TENER ALGO ÚNICO Y DIFERENTE.__Los que le conocemos sabemos que ha tenido que luchar contra muchos avatares, con astucia, marrullería y un sin fin de argucias, para sacar del toro lo que él pretendía que fuese, el sentido salvaje de la libertad, la nobleza y la fiereza innata de ese ser primigenio que busca la lucha sin tregua ni descanso, una alimaña, como dicen algunos y claro eso no gusta a los toreros de salón, que son la mayoría, con todo el respeto que me puedan merecer. En el mismo caso tenemos a Don Eduardo Miura.__Quien se atreve con una locomotora de seiscientos kilos de peso, tres metros y medio de largo y que se mueve como un corzo, ahí tenemos la respuesta. Nosotros los que amamos a ese magnifico animal no hemos hecho nada, para defenderlo.
    El primigenio taurus reinaba en todo el área Mediterránea, fue utilizado desde la Grecia minoica hasta nuestra querida Hispania, tierra de conejos, como se la conocia en la antiguedad o nuestra piel de toro, como a mi me gusta denominarla. La presencia del toro como objeto de juego se encuentra en la Península Ibérica desde tiempos remotos como así lo demuestran diferentes fuentes arqueológicas, como la piedra labrada de Clunia, las vasijas de Liria, las esculturas de toros de Osuna o la bicha de Bazalote, que reflejan el sentido ritual y ludico que ha tenido el toro en nuestra Península Ibérica.
    El torero se ha negado a evolucionar, se ha hecho cómodo y quiere que sea el toro el que evolucione, para que se quede rendido ante esa pose de altanería y grandeza que el hombre como ser racional e inteligente, bañado de egolatría posee y quiere dar ante su publico.__Pues mire usted, no, no y no, si tiene que haber menos toreros que los haya, pero su cobardía y donaire no puede ir en detrimento de la fiereza y casta del toro bravo, porque va a llegar un momento que cualquier papanatas se va a poner delante de un toro, de un "toro-carretón".

    Sres. menos lindezas y mas pelotas o el taurus primigenius desaparecerá, para mofa y desdén de todos los que están en contra de nuestra "FIESTA NACIONAL".

    ResponderEliminar
  16. http://languedoctodoacambiodenada.blogspot.com/2010/11/una-muerte-anunciada.html

    ResponderEliminar
  17. Alguno más queda de rama vega villar, paco galache, caridad cobaleda galache,barrial......el tema es lo q auanten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Andrés, tenemos constancia de que todavía quedan algunos Vega-Villar en las ganaderías que mencionas. Como dices, el tema está en lo que puedan aguantar.
      Yo soy un enamorado del toro, de la variedad de encastes independientemente de la situación particular de cada ganadería, pero se me parte el alma cada vez que veo ganaderías como esta camino al matadero. Yo si soy de los que apunto con el dedo, y los responsables no son las figuras que los desprecian. Los primeros responsables son las personas que pagan por ver a estas figuras siempre con los mismo, y no exigen verlos con los Vega-Villar (por ejemplo) entre otros muchos encastes.

      Ojalá que esta gente aguante todo lo posible, aunque se que es muy duro ya que lo puedo afirmar de primera mano lo que cuesta mantener una ganadería.

      Un saludo y gracias por el comentario y la visita.

      Eliminar
  18. De pena, y a si nos va, cada vez las plazas de toros con mas cemento, la mayoria de encastes que se lidian son como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Angel, pero llevas razón...así nos va.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...