domingo, 12 de mayo de 2013

EL CABALLO HANNOVERIANO


ORIGEN.- El caballo hannoveriano es originario de Hannover (Alemania). Sus orígenes provienen del cruce de pura sangre inglés y de un original de la región de Hannover, y que tras varios cruces y selecciones se llego a conseguir un caballo ligero y con aptitudes tanto para la monta como para el enganche, pero a su vez con una fortaleza optima para ser empleado en los trabajos de campo. 


Fue un caballo bastante utilizado en la primera y segunda guerra mundial lo que produjo una gran merma en su número, quedando los ejemplares existentes para el uso de silla para competiciones y concursos de salto. A raíz de este nuevo uso, el Hannoveriano sufrió una perfección en su cría para convertirlo en un autentico atleta. 

CARACTERÍSTICAS.- El Hannoveriano posee una acción impresionante, enérgica, con una elasticidad particular, elevaciones espectaculares y un trote suspendido templadísimo, de temperamento agradable y dócil, y que como hemos dicho anteriormente, posee aires realmente atléticos.


MORFOLOGÍA.-



Altura: La alzada ideal del Hannoveriano oscila entre los 160 y 170 cm. a la cruz


Cabeza: La cabeza tiene una silueta expresiva y limpia 

Ojos grandes y vivos, de una expresión inteligente.
Las orejas son de largura media, finas, delgadas e expresivas.

Cuello: El cuello es relativamente largo y esbelto, con crines finas y cortas (por norma general), acabando en una cruz notablemente elevada.

Pecho: de amplitud media y musculoso.

Espalda: larga, ancha e inclinada.


Grupa
musculosa y un tanto plana. La cola tiene una inserción alta y un porte elevado aunque algunas veces la inserción es demasiado alta, con cerdas sedosas, largas y no muy abundantes.


Miembros: Las extremidades son largas, y de mucho hueso. En general las articulaciones son grandes y pronunciadas, acabando en cascos amplios y bien formados. 



CAPAS.- No hay predominancia de capas, aunque destacan el alazán en todos sus matices, los castaños y negros, y con menos frecuencia en el tordo, bayos o perlas. 


FUNCIONALIDAD.- Por su elasticidad y conformación morfológica, el Hannoveriano es el rey en la doma clásica y de las pruebas de salto con caballos campeones y muy cotizados por toda Europa. Como nota anecdótica, el 30% de los caballos presentados a los pasados Juegos Olímpicos de
Londres 2012 son de origen alemán. Según la lista de la FEI, 65 de los animales, que participan en las disciplinas de Doma Clásica, Salto y Completo, son caballos alemanes. Para ir más lejos, de estos 65 caballos 20 son de criadores de Hannover. 

Muy cotizado también para el enganche en coche de caballos.







Videos: El primero es un lujazo para mi. El caballo es Prime Time y el jinete es de la familia, David Marín. Y el segundo es de toda una campeona de España, Beatriz Ferrer-Salat con Faberge.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LUTO EN LA HUELVA TAURINA POR MANUEL A. MILLARES

  Nos llegaba la triste noticia ya avanzada la noche de que había fallecido en su domicilio de Trigueros el ganadero onubense D. Manuel Áng...