domingo, 12 de mayo de 2013

EL CABALLO HANNOVERIANO


ORIGEN.- El caballo hannoveriano es originario de Hannover (Alemania). Sus orígenes provienen del cruce de pura sangre inglés y de un original de la región de Hannover, y que tras varios cruces y selecciones se llego a conseguir un caballo ligero y con aptitudes tanto para la monta como para el enganche, pero a su vez con una fortaleza optima para ser empleado en los trabajos de campo. 


Fue un caballo bastante utilizado en la primera y segunda guerra mundial lo que produjo una gran merma en su número, quedando los ejemplares existentes para el uso de silla para competiciones y concursos de salto. A raíz de este nuevo uso, el Hannoveriano sufrió una perfección en su cría para convertirlo en un autentico atleta. 

CARACTERÍSTICAS.- El Hannoveriano posee una acción impresionante, enérgica, con una elasticidad particular, elevaciones espectaculares y un trote suspendido templadísimo, de temperamento agradable y dócil, y que como hemos dicho anteriormente, posee aires realmente atléticos.


MORFOLOGÍA.-



Altura: La alzada ideal del Hannoveriano oscila entre los 160 y 170 cm. a la cruz


Cabeza: La cabeza tiene una silueta expresiva y limpia 

Ojos grandes y vivos, de una expresión inteligente.
Las orejas son de largura media, finas, delgadas e expresivas.

Cuello: El cuello es relativamente largo y esbelto, con crines finas y cortas (por norma general), acabando en una cruz notablemente elevada.

Pecho: de amplitud media y musculoso.

Espalda: larga, ancha e inclinada.


Grupa
musculosa y un tanto plana. La cola tiene una inserción alta y un porte elevado aunque algunas veces la inserción es demasiado alta, con cerdas sedosas, largas y no muy abundantes.


Miembros: Las extremidades son largas, y de mucho hueso. En general las articulaciones son grandes y pronunciadas, acabando en cascos amplios y bien formados. 



CAPAS.- No hay predominancia de capas, aunque destacan el alazán en todos sus matices, los castaños y negros, y con menos frecuencia en el tordo, bayos o perlas. 


FUNCIONALIDAD.- Por su elasticidad y conformación morfológica, el Hannoveriano es el rey en la doma clásica y de las pruebas de salto con caballos campeones y muy cotizados por toda Europa. Como nota anecdótica, el 30% de los caballos presentados a los pasados Juegos Olímpicos de
Londres 2012 son de origen alemán. Según la lista de la FEI, 65 de los animales, que participan en las disciplinas de Doma Clásica, Salto y Completo, son caballos alemanes. Para ir más lejos, de estos 65 caballos 20 son de criadores de Hannover. 

Muy cotizado también para el enganche en coche de caballos.







Videos: El primero es un lujazo para mi. El caballo es Prime Time y el jinete es de la familia, David Marín. Y el segundo es de toda una campeona de España, Beatriz Ferrer-Salat con Faberge.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...