martes, 14 de marzo de 2017

ASÍ NO!

Illescas, esa plaza donde al final del año pasado se abría un halo de luz para el aficionado con una corrida de toros donde, atención al anuncio, se proponía como un acontecimiento el ejecutar "todas las suertes de la lidia." Un indulto aquel día, el de "Platónico" y otro toro extraordinario en todos los tercios con vuelta al ruedo, "Escogido", ambos de Victorino Martín. Mismo sitio y paradojicamente dos caras de la misma moneda. Otra vuelta al ruedo y otro indulto de un manso con clase en la muleta de José Vázquez. Pero manso al fin y al cabo ¿La diferencia? la presencia de las figuras y la ausencia de la lidia.

Se apunta mucho a José Mari Manzanares de propiciar tan espantosa atrocidad en el coso de Illescas. Para nada. Lo de Manzanares responde al no conocer las cuitas de la lidia, y si las conoce, a no ponerlas en práctica. Es lo que tiene no conocer un toro con cara de toro aunque todo lo que mate den cornadas igual que todos. Lo de sentarse en el estribo y negarse a matar el toro quiero pensar que se corresponde a una pataleta de un tío consentido mas propia de niñatos de primero de secundaria que de otra cosa. No apunten mas a Manzanares que, por muy feo que sea el gesto, no entiende de otra cosa porque no la ha visto. Lo grave, lo de traca gorda gorda, es lo del señor presidente, que de ser el mismo que lo del día de Victorino, tiene que ser muy mal aficionao para no haber aprendido nada. Amén de no saberse ni papa del reglamento. Ceder a las presiones de una "figura" del toreo sentado en un estribo y negándose matar el toro, no dar los avisos y sancionar, aparte de ser cosa de cagaos, es una ofensa a la fiesta y al toro bravo y encastado. Es una ofensa al propio Platónico, a Cobradiezmos, a Bastonito (que ya se que no fue indultado, pero por eso mismo). El espectáculo de Illescas del otro día fue algo bochornoso. Sin mas.

La fiesta está empezando a oler a podedumbre. Está claro. Pero los profesionales de esto no pueden enseñar un tipo de tauromaquia inventada a su antojo, consentida y pisoteada. A generaciones venideras hay que instruirlas, explicarles que los señores que van montados a caballos con petos están ahí para algo y no solo por rellenar y adornar el paseillo. Hay que enseñar que existen (o existian) diferentes encastes, cada uno con sus pros, contras y peculiaridades. Que el indulto es una de las grandes consecuencias de la fiesta, sino la mas grande, pero siempre para aquellos animales que por su casta y afán de lucha se vienen siempre arriba en la pelea, siempre a mas, y pasando y cumpliendo en los tres tercios de la lidia. Enseñar a los jóvenes que estuvieron en Illescas el otro día que un toro que tira coces a la muleta y que se quiera ir de najas, por mas que repitiese mil veces, solo es un manso. Con clase, pero manso perdido. Hay que enseñar que los indultos se lo ganan los toros y no el capricho del coleta de turno, por muy figura que sea. Hay que mostrar la fiesta tal cual, que la corrida "incruenta" (a día de hoy) es una milonga patatera en España, y que la verdad de la fiesta está en la emoción de una delgada linea que une la vida con la muerte. No hay mas.

Miren, yo no soy de grupo de whasap. El que me conozca sabe que no suelo participar en ellos porque simplemente me aburren. Hace poco me incluyeron en uno en el que estoy aprendiendo bastante. Hay aficionados de todo el país. Me he expresado correctamente, AFICIONADOS. Gente sobre todo muy joven, que tienen en la mente al toro por bandera como locos y apasionados de esto. Gente mas común de lo que creemos. Aparte de aprender de ellos una barbaridad, uno se da cuenta que, con cosas como la de Illescas (entre otras muchas), los estamos echando de los tendidos. Los estamos aburriendo porque no están dispuestos a pasar por taquilla por algo que ven una y otra vez. En definitiva, estamos echando a los que realmente van a mantener esto. Porque no nos equivoquemos, los otros, los de chaquetitas con clavel en la solapa, flequillo al aire y olores de Gaultier, esos palmeros solo van a ir a un tendido hasta que sorprendan a la morena de la barrera de al lado. A estos, a los que se conocen nombres de picadores, hombres de plata, encastes, toros que se lidiaron aquí y allá, a estos locos del toro...Manzanares y compañía con sus pataletas los están echando.

Acabo de llegar de una conferencia con Cristina Sánchez. Persona sensata y torero a respetar. Y de eso nos ha hablado Cristina en su charla, del respeto que hay en el toreo entre otros muchos valores. Del que había diría yo. Que en mi escasa memoria tengo grabadas imágenes como un torero sentado en el lomo de un animalejo que no se podía mantener en pie. O a otro tirándole unas gafas a un presidente. A otro saliendo a saludar al tercio después de dejarse un toro vivo en el ruedo, y ahora uno negándose a matar un toro porque había que indultarlo si o si. Pues eso, RESPETO. Vamos a aplicarnos ese cuento. Seamos sensatos, que la fiesta se pudre. Pues quitemos a las manzanas podridas y cortemos hemorragias. Tenemos que decir alto y claro que la verdadera fiesta es la de Illescas del año pasado y no la de el otro día.  La del toro bravo, encastado, exigente, la de los tres tercios, y la de toreros con mano y valor para todo y todos, porque todo es tauromaquia. Respetemos siempre al torero por jugarse la vida siempre, pero no sus formas.

Que le daba pena al mushasho matar al toro. Así lo dejó caer Manzanares, tiró los trastos al callejón y se sentó en el estribo a esperar los tres avisos. ¡Con dos cojones!. Si por un momento esta gente se parase a pensar que son los únicos en el mundo que pueden darle el privilegio al toro de morir matando y no morir en un triste matadero...cagoendié!!!! ¡¡Que se les ha olvidao que son MATADORES DE TOROS!! y les han aflorao los sentimientos mas antitaurinos del mundo. Pues miren ustedes, aburrido de todo esto si, pero derrotado nunca. Me niego a la fiesta del velcro y toros mochos con fundas. Me niego a ver un toro irse humillado de vuelta a los corrales para que un tío le pegue un puntillazo en un triste y oscuro chiquero. Todo porque al Manzana le da pena matar a un mansito. Que lo mismo la fiesta deriva en esta pantomima absurda, pero que no me van a quitar el gusto de explicarle a nadie que un día hubo una fiesta donde tanto animal como hombre morían de verdad. Donde los toros se iban de lejos a los caballos y donde había tios que se vestían de luces dispuestos a lo que fuera. Que existían variedad de encastes y que sobre todo, que yo ví a Bastonito y Cobradiezmos.


P.D.: Cuando pongáis vídeos de indultos, por favor, poned aunque sea solo un puyazo. Por lo menos para saber si los picas se vistieron ese día.

17 comentarios:

  1. Buenos dias señor MArin. Hay algo con lo que discrepo soberanamente con usted. Manzanares fue un sinverguenza txakurraren semea, por que hizo que entre el publico se intercambiaran palabras groseras por su sinvergüenzeria, o su hijoputismo. Por lo demas, completamente de acuerdo con usted.
    Un saludo
    kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa Kaparra, si sabes de sobra lo que pienso de este señor. Lo que pasa es que si lo de Manzanaes es grave, mas grave es lo del señor del palco. Vaya, que si me coge a mi ahí arriba, le doy los tres avisos y multaco que te cayó.
      Ya sabes Kaparra, que yo no me expreso también como tu.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reflexión, yo ya peino canas y he visto mucho, pero tienes toda la razón y el máximo culpable es el señor del palco que incumple el reglamento, le guste o no.
    Estoy contigo a mi a pesar de todo no me van a engañar y en Madrid les espero para poder decirles lo que pienso.
    Un saludo.
    Carlos Palmeiro Pacheco, simplemente aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Aunque nos tengan aburridos, pero nunca atronaos. Esta nueva generación lo único que quiere es echar del tendido a los aficionados que saben de esto y meter en el coco a los nuevos "su" manera particular y ridícula de ver esto. Si borran la memoria habrán ganado la batalla. No hay que darles capricho Carlos.

      Un saludo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  3. hay gente en los palcos que no tienen ni puta idea de lo que ven y menos del reglamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro de los males que tiene esto.

      Gracias por la visita. Un saludo.

      Eliminar
  4. hay gente en los palcos que no tienen ni pura idea de lo que ven cuanto menos del reglamento

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo!
    Saludos desde Lima, Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo. Un lujazo tener a hermanos de Sudamérica por aquí.

      Un abrazo para todo Perú.

      Eliminar
  6. Los de Suramérica siempre atentos a lo que acontezca en todas las plazas ibéricas.

    Total acuerdo con lo citado por Marín. Y ya que se acordaron de bastoncito me alegra saber que todavía hay quienes tienen un referente en el lidiado por el César.

    Saludos desde Cartagena Colombia

    Simón Elles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simón Elles:
      Gracias. Es imposible acordarse de Bastonito, y como no, del maestro Rincón. Ese, ese si que era de los de mirar a la cara a cualquier toro, y el ejemplo está en este de Baltasar Iban. Y tuvo que venir (gracias a Dios) un colombiano para poner la cara colorada a tanto mediocre español.

      Un saludo también para los hermanos de Colombia. Un abrazo

      Eliminar
  7. Rafael de Córdoba15 de marzo de 2017, 8:13

    Totalmente de acuerdo contigo Marín, llevo años sin ver un toro en la suerte de varas, como no sea que me meta en Youtube, pero os digo una cosa. En que plaza no insultan e increpan al del castoreño solo por enseñarle la vara al toro??? Y que toro, pongamos el ejemplo del encaste Domeq, no se cae solo con ver la vara??? Que le piten al ganadero también cooneess.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael:
      Mira, el tema de la suerte de varas, realmente es desconocido como tu dices, pero incluso por la mayoría de a los que les corresponde. Me explico. Todo toro no tiene la misma fuerza. Pasa igual con los humanos. Y todo toro no se puede MEDIR por igual en el caballo. Hay algunos que necesitan tres puyazos mas leves (la mayoría) y otros tres puyazos en condiciones (los menos). Pero el acudir al caballo, como mínimo, para mi son tres veces. El problema está en que se acostumbra a darle a todos los toros un único puyazo y sin medirlos Rafael, y claro, a veces las protestas de muchos está justificada.
      Yo personalmente soy partidario de llevar los toros al caballo como mínimo tres veces e ir midiéndolos en los puyazos de menos a mas. Que a partir del segundo puyazo, cuando ven que allí le hacen pupa, el que es bueno se vendrá arriba y el que sea manso se irá de najas. Sin mas.

      No sé si me he explicado Rafael. De todas maneras, un abrazo y gracias por tu visita y por tu comentario.

      Eliminar
  8. Le puedo confirmar que el presidente de los Victorinos no tiene nada que ver con la persona que presidió la corrida de José Vázquez en Illescas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me das una alegría Francisco, porque es que si es la misma persona apaga y vamonos. La diferencia entre indultos es gorda vaya.
      Muchas gracias por la aclaración Francisco. Ahora por lo menos hablaremos con mas propiedad.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenos dias señor Marin. Pues no le negare de ninguna manera que seria mucho mejor gente como uste en el palco, indiscutible. Y le dire, que vivido por mi en Bilbo, años atras, ya por lo menos 10, aplaudiendo a rabiar a Don Matias, cuando hera Don.
    Un placer señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era para aplaudirle a Matias. Todavía sigue aparentando ser un tipo duro. Pero solo lo aparenta Kaparra. Mejor que tu no lo sabe nadie, que yo creo que se nos está pasando al lado oscuro también.

      Un abrazo campeón!!!

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...