martes, 7 de marzo de 2017

LITRI ACABA CON EL PAPEL EN HUELVA 30 AÑOS DESPUÉS

El próximo 26 de septiembre se cumplen treinta años desde que Miguel Baez Spinola "Litri" tomase la alternativa de manos de su padre, Miguel Baez Espuny "Litri", y con Paco Camino de testigo (ahí es nada) en la plaza de Nimes, dándose la curiosidad de que también fue testigo ese día Rafi Camino, que también tomó la alternativa ese mismo día. Para conmemorar este aniversario, la Fundación Cajasol en Huelva rinde homenaje en una charla coloquio dirigida por el periodista Alvaro Acevedo, y a la que Huelva respondió con un lleno total en el salon de actos de la calle Puerto.

Miguel dejó de manifiesto su alegría en la vuelta a su casa, "el volver al Huelva, a mi casa, siempre me llena de alegría. Esta es mi tierra, y aunque ahora vivo en Madrid, siempre intento inculcar a mis hijos el amor por mi tierra, por su tierra". El mismo Alvaro Acevedo comentó que nunca escucho unas palmas tan fuertes en una plaza como el día de la despedida de Litri en Huelva: "Desde pequeño siempre vi por casa cabezas de toro y trajes de luces. Tuve la suerte de tener aquí amigos que compartían afición e ilusiones por ser toreros. Aquel día fue especial para mi. Era el sentir de una plaza con los Litri y el de los Litri con una plaza, una afición y una ciudad."

Su carrera como novillero, en binomio con Rafi Camino, fue uno de los puntos de la charla. "Tengo mucho que agradecer al maestro Paco Camino todo lo que hizo por mi. Empezó con la carrera de su hijo Rafi, y también se hizo cargo de mi en los inicios. A partir de ahí nos vino todo rodado ya hasta la alternativa." Dicha alternativa también tuvo su protagonismo por la reaparición historica de dos monstruos del toreo. "Para mi fue algo muy grande que mi padre me diese la alternativa en Nimes y tener al maestro Paco Camino, junto a Rafi, como testigos de alternativa. Mi padre se preparó en unos cuantos festivalitos. No le hacía falta mas, tenia el toreo en la cabeza. Me dijo en la ceremonia de alternativa que no me dejase ganar la pelea por nadie, ni por el mismo. Claro, luego me dio un repaso tremendo en la plaza". Curioso fue la revelación de Miguel cuando se le preguntó la exigencia de su padre durante su carrera: "No hablé mucho con mi padre durante mi carrera, pero curiosamente el primero día que me apretó fue el día de la alternativa. En el hotel, cuando acabamos de torear, me dijo que había estado fatal, que así no podía ser figura del toreo. Luego, en los tentaderos en el campo, no me daba muchos consejos. Se los decía a otros chavales en voz alta pero para que yo me enterase. Con el paso del tiempo me he dado cuenta lo grande que es mi padre por si acaso no lo tenía claro desde el principio."

Mirando al futuro, las preguntas fueron casi cantadas: Posible reaparición puntual en Huelva por estos treinta años: "No lo he pensado nunca, ni se me pasa por la cabeza. Yo todos los años cumplo un año mas y los toros siempre salen con cuatro años.". Y si su hijo piensa en continuar la saga Litri: "Le gusta el futbol. Alguna que otra vez me pregunta y tal, pero por ahora le gustan otras cosas. No se puede descartar tampoco. Quien sabe." Otra cuestión que se le planteó es la de la posibilidad de seguir ligado al mundo del toro como apoderado: "No no!!!, no me veo ligado a llevar la carrera de ningún chaval porque eso conlleva mucho sacrificio y sobre todo estar ligado al mundo del toro, y yo hace ya mucho tiempo que estoy fuera de este mundo". Pero, ¿y si vas algún día a un tentadero y ves algún chaval que prometa?: "No hay problema, llamo a mi amigo Raul Gracia "el Tato" y le digo el que vale".

Los Litri y Huelva, Huelva y Litri, binomio de sentimiento torero. Miguel Baez Spinola volvió a colgar el cartel de "no hay billetes" en su tierra. Como aquel día de la despedida. Y nos quedamos con una cosa: Le gusta el futbol, pero quien sabe...a lo mejor vemos otra vez a un Litri a hombros por la vega larga. Quien sabe...

Fotos: Galería José Luis Arizmendi (Lascosasdeltoro). Vídeos Pepe Plaza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...