miércoles, 15 de septiembre de 2021

HISTORIAS DE UN PUYAZO...

 

Imagen 1. - Si alguien piensa que esto es un insulto... no voy a pedir perdón. Lo siento


Mira que hace tiempo que no se me apetece acudir a un festejo taurino, y para uno que voy, la ilusión que te da el toro... te la vuelven a quitar los profesionales. Que tampoco es que tenga mucha importancia lo mio, ya que solo soy un grano de arena mas en la decadencia de la tauromaquia que se espacia en el tiempo como si de un reloj de arena se tratase. Pero ya sabemos que grano a grano de arena... el reloj se acaba vaciando. 

En el comentario (que no crónica porque no soy periodista) de la entrada anterior referente a el festejo celebrado el pasado sábado en Cortegana (Huelva), digo que hubo "puyazos barriobajeros" (imagen 2) pongo una coma (,) (para diferenciar la frase de la siguiente), escribo "algunos" y vuelvo a escribir otra coma (,) (para seguir diferenciando), y escribo "como en el cuarto, excesivamente largos y duros" (imagen 1). Podía haber puesto algo así como que "hubo puyazos barriobajeros y además excesivamente largos y duros como el del cuarto de la tarde" Pero no, no era esa mi intención y además creo que mi forma de escribirlo es la correcta. Manda bemoles que a estas alturas tenga que estar dando explicaciones de como espaciar frases con signos de puntuación cuando, además, ni ofendo a nadie, ni mi intención era hacerlo, y además digo lo que vi. Pero en fin, creo que las personas que se han sentido "ofendidas" me merece la explicación. Se trata de el picador que recetó el puyazo mas duro de la tarde (me reafirmo) y a compañia.

Imagen 2. - Si, hubo puyazos barriobajeros...

Los del castoreño visten de oro porque antiguamente tenían la misma importancia en la lidia que los matadores. Incluso hay por ahí carteles en los que los nombres de los picadores se anunciaban con letras igual de grandes que los propios matadores. Para mi sigue siendo así, y de nada es nuevo mi pasión por estos profesionales. De hecho es el tercio que mas me gusta de la lidia. Si, ya sé, sigo siendo muy rarito. Presumo de tener contacto con muchos de ellos, sobre todo onubenses como Juan Antonio y Rafa Carbonel, José Manuel Cartes... y entre ellos este picador. Mi referente en la profesión sin duda es Tito Sandoval. Palabras mayores. Tengo grabadas a fuego faenas como la de "Remendón" en Zaragoza, "Vidente" en Dax o "Pilarico" en las Ventas entre otras. Dejándose venir los toros de lejos, toreando a caballo y sobre todo,  MIDIENDO LOS PUYAZOS. Pero el sistema de la tauromaquia actual los ha trasladado tristemente a ser unos simples mandaos. ¡Dale caña!... ellos dan. ¡No lo toques!... ni los tocan. Una pena ¿verdad?...pos el evangelio. El otro día no quise dar nombres ninguno de estos profesionales precisamente por eso, por ser unos mandaos y no dejarlos ejercer su profesión como está mandao, pero uno ya no tiene necesidad ni tiempo de aguantar tonterías por privado en redes sociales. Llega un momento en el que uno tiene que decir "hasta aquí". 

Es cierto que a la corrida no se le pego excesivamente en el peto, por muy malas que fueran las varas, pero el puyazo que le sopló este picador a "Engañoso", el toro mas bravo y encastado de la corrida...fue EXCESIVAMENTE LARGO Y DURO. Ya no por ordenes de su matador, ¡¡sino por orden del apoderado de su matador!!, según me reconoce personalmente. Pero el sopapo fue de traca. En todo lo alto, si, pero de traca. Tengo la mala suerte de tener una cámara con ráfaga, y voy a intentar explicar el puyazo con imágenes para que se quede claro. No voy a poner una secuencia de 36 fotos, pero voy a poner las mas elocuentes para intentar explicar mi visión.

Imagen 3

Inicio del puyazo (imagen 3).- Me sorprendió sobremanera que este profesional no llamase de lejos al toro ya que en la tientas le da muchas voces a las becerras para que se vengan desde Cuenca. Al toro no, lo cogió en cortito (donde se lo dejaron claro) y sin llamarlo.


Imagen 4

Inicio del 2x1 (Imagen 4).- El toro aprieta con la carita alta. Se le intenta meter las cuerdas mientras se gira el caballo para tapar la salida.


Imagen 5

Empezamos a cumplir ordenes en una primera pega (imagen 5).- Con la salida cerrada y las cuerdas metidas, se apoya en el estribo para dejarse caer del palo. (He recortado fotogramas, que se llevó un rato ahí).


Imagen 6

Imagen 6.- Después de un rato se empiezan a abrir la salida al toro. Seguimos dejados caer del palo y empujando.


Imagen 7

Final de la primera entrega del 2x1 (imagen 7).- Se hace el amago de dejar de pegarle poniendo el palo vertical y sin dejar caerse del mismo. Que no es que saque el palo, no, lo deja vertical.


Imagen 8

 Comienzo de la segunda entrega del 2x1  (imagen 8).- Y cuando pensábamos que se había acabado aquello, se vuelve a dejar caer dos veces del palo para seguir dando estopa. A la salida del peto, la sangre manaba abundantemente en un chorro por el hoyo de las agujas. No me gusta ni poner esta frase última, así que tampoco voy a seguir poniendo las imágenes que tengo.

Insisto una vez mas para que quede lo mas claro posible: CUMPLEN ORDENES.

A raíz de esto, a mi como aspirante a aficionado, no me gusta ver un toro bravo y encastado vaciarse así de esa manera. Al que le guste...que lo defienda o se lo calle. No me gusta primero por la imagen, y segundo porque hay toros muy bravos y encastados de muchas ganaderías que, por estas cosas, luego se dice que se agarran al piso y no rompen pa´lante. No es que no rompan, es que no pueden. ¡¡Estan muertos de pie!!. No fue el caso de este "Engañoso" que tenía casta para hacer siete toros y se fue con las orejas puestas el pobre.

Pero si se dedican a mandarme fotos por privado de esta historia, vamos a poner fotos. ¡Será por fotos!. En las siguientes imágenes se puede ver el toro todavía brotando por el puyazo y en la última, sangrando por la pezuña abajo.







Siento mucho tener que escribir una entrada así para aclarar algo que creo que no necesitaba ni aclaración, pero creo que por mostrar una opinión personal (que seguramente estaré equivocado),  que no ofende a nadie, sea para que un par de personas a las que sigo teniendo el mismo respeto que antes como profesionales y como personas, se ceben de esta manera con un servidor. Mucha suerte de cara a los próximos compromisos picador en una carrera como la tuya pegándote con lo mas duro del campo bravo.

Esta última imagen del maestro Soro la dejo porque me pareció la anécdota del festejo
y el otro día no me dio tiempo de ponerla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...