viernes, 3 de junio de 2022

FORCADO (Por Sonia Cajada)


Portugal, nuestro país vecino y hermano por tantas y tantas cosas que compartimos, sin duda es un país fascinante. Gastronomía, turismo, historia... pero sobre todo en Raices y Cultura. Muchas de ellas casi las calcamos, y entre ellas la tauromaquia y el toro. En el caso que nos ocupa, me he empapado un poco de la historia de los Forcados portugueses a través de internet (tranquilos que abajo dejo las fuentes) y animado por las fotos que me mandó hace poco una amiga portuguesa y excelente fotógrafa como es Sonia Cajada. Vamos a dejar detalles.

Desde principios del siglo XVII, tanto nobles españoles como portugueses alanceaban toros a caballo, lo que dio origen al toreo a caballo. En 1714, Felipe de Anjou es nombrado definitivamente rey de España como Felipe V. Debido a su crianza afrancesada (se dice que fue el primer rey antitaurino de la historia), prohíbe a los nobles españoles que toreen a caballo. Mientras, en Portugal la tradición sigue, lo que hace que se arraigue mas este noble arte de los rejones.

Algunos reyes en Portugal fueron aficionados a la fiesta brava, destacando João IV (1604-1656), Pedro II (1648-1706), João V (1689-1750) y Miguel I (1802-1866). La referencia más antigua es en el reinado de Duarte I, con corridas de toros realizadas en Evora en los años 1431 y 1432.
En el reinado de Maria II, por decreto régio, pasó a ser prohibida la muerte de los toros en la Plaza, que era practicada por los cavaleiros utilizando los rejones. Así, para remate de la lidia "los manteiros passaramn a pegar los toros".

Los monteiros o alabardeiros, eran mozos que habían dejado las alabardas para que no hirieran al toro, y éstas fueron substituidas por los forcados (elemento de madera con una punta de metal en forma de "U") y así defendían en la arena el acceso al palco real, siendo comandados por un cabo. Por lo tanto, en un principio eran una fuerza militarizada. Consta que en 1656 existió un grupo constituido por una selección echa de los alabarderos de la Guardia Real de Alfonso VI. Que pegaban los toros de caras y de cernella.
Los monteiros y alabardeiros que pegaban toros, pasaron a ser llamados “moços de forcado” y en 1837 fue el año donde apareció formal y regularmente los grupos de forcados en las arenas portuguesas.
Fué en Ribatejo e y en Alentejo donde se formarían los primeros grupos de forcados.  Tambien en 1915 fué fundado el Grupo de Forcados Amadores de Santarém, teniendo por cabo António Gomes de Abreu. Grupo que hasta hoy existe y siempre ha tenido continuidada a lo largo de los años su actividad, siendo actualmente el más antiguo de Portugal.

En los grupos de forcados no se perdieron completamente algunas de las características militarizadas de los anteriores monteiros o alabardeiros. Así, el jefe o comandante del grupo continúa siendo denominado "cabo", y el traje continúa llamandose “farda” y la “antiguidad” de los forcados continúa siendo respetada. Partiendo plaza los forcados a la derecha del cabo, se forman por antigüedad. El último elemento a la izquierda es el forcado mas nuevo. Si el cabo se ausentara por algún motivo que no le permita estar presente en alguna corrida, el forcado más antiguo toma el mando, no el que tenga más edad si no el que tenga más antigüedad en el grupo. El forcado mantiene la antigüedad, aún saliendo del grupo, esa antigüedad será respetada en caso de que vuelva a fardarse en el mismo grupo.

La nominación de un cabo nuevo no tiene que ver con la antigüedad, más si con el reconocimiento de las cualidades que tenga y aceptación de la mayoría. El cabo deberá garantizar los valores del forcado amador, dentro y fuera de la plaza, es el responsable de todas las actitudes y comportamiento de su Grupo. El cabo no debe de faltar en el Grupo, principalmente en los peores momentos. El cabo también tiene la responsabilidad de preservar las tradiciones. El será el responsable de mantener el contacto entre los forcados actuales y los forcados antiguos de su Grupo. De forma que la historia sea una referencia en el presente y para el futuro.

La chaquetilla y el barrete, tienen un valor especial para el Forcado. Son piezas de la farda de mucha estimación y valor. La chaquetilla representa al Grupo que pertenece. La chaquetilla deberá ser entregada al cabo cuando el Forcado deje de fardarse. El barrete es la pieza de la farda más querida del forcado y se guarda como una reliquia para ser pasado a algún hijo o nieto que continúe la tradición de pegar toros.

Cuando se ejecuta una pega, ocho hombres entran al ruedo y su tarea o suerte es inmovilizar al toro para después soltarlo, quedando solo el rabillador quien remata la suerte haciendo que el toro se mueva en círculos. El primero es el forcado de cara, los otros siete le ayudan a inmovilizar al toro, habiendo uno (el rabillador) que asegura el rabo del toro, para intentar frenarlo, desestabilizándolo, para que al ser consumada la pega, sus compañeros puedan soltarlo (dar salida) sin ser embestidos por este; la formación es la siguiente: un forcado de cara, una primera ayuda, dos segundas ayudas, un rabillador y tres terceras ayudas.

Aunque en España no se llegó a arraigar la tradición del Forcado, no ocurre lo mismo en Mexico donde si que existe una gran tradición a la pega. Entre ellos destacan los Forcados Mexicanos (grupo fundado en 1978, siendo este el primer grupo de Forcados en la República Mexicana, con sede en la Ciudad de México), Forcados de Querétaro, Forcados de Mazatlán, Forcados de Teziutlán, Forcados de San Luis Potosí, Forcados Hidalguenses, Forcados de Juriquilla, Forcados Amadores de Hidalgo y Forcados de Puebla.


La fotografías, como dije al principio, son de Sonia Cajada, gran fotógrafa y aficionada portuguesa. No tengo la suerte de conocerla personalmente, solo a través de redes sociales, pero el trabajo y la amabilidad de Sonia es impagable. MUCHÍSIMAS GRACIAS SONIA y espero que el post sea de tu agrado y tenga tu visto bueno. Un abrazo grande.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...