HORIZONTES DE FUTURO EN LOS MILLARES

 


Aguantar en el campo bravo español. Esa tarea casi imposible de sostener en el tiempo para los alquimistas de la bravura y que lamentablemente están encontrando el el matadero su paño de lágrimas. En los tiempos que corren, ya no solo es complicado criar al toro, sino al toro que tienes en la cabeza. Muchos han  sido los factores que han sacudido a las dehesas de bravo en estos últimos quince años: la subida de los piensos, una crisis económica, la reducción de festejos, las "predilecciones" de "las figuras" por tres hierros, y por si fuera poco...una pandemia. Para muchos fue el final. Para otros, solo un pasito atrás que sirvió para coger impulso y luchar por metas soñadas durante toda una vida. En esto del toro, el ganadero ha sido el gran héroe olvidado. Ellos, y solo ellos, saben lo que es echar de comer todos los días sabiendo que no iban a lidiar nada.

Uno de estos casos es la casa de Manuel Ángel Millares. Una casa ganadera que, por cercanías, tenemos el gustazo de conocer y de tratar con sus gentes. No es la primera vez que dejamos por aquí entradas sobre Los Millares. De los cuatro hierros que llegó a tener, actualmente quedan tres, predominando los Domecq (vía Jandilla) y quedando residualmente algunas vacas de Nuñez y Atanasio. Como reconocía el propio ganadero en una conferencia en Noviembre de 2017, en la peña taurina "El Castoreño" de San Juan del puerto, una de las personas que aportó mucho trabajo de campo junto al ganadero, y del que (a titulo personal) se están viendo hoy en día los frutos fue Nacho Guerrero, al que tristemente perdimos hace unos años y que siempre recordaremos. Seguro que desde donde esté se estará alegrando de los frutos que sembró en su día en Peregrin. 

Refresco de aires nuevos en sementales, que empezaron a ver la clase en la pasada pinzoniana con un gran toro en la encerrona de David de Miranda. Gitano, un animal de excelente presentación (el mejor de ese día junto al de Cuadri) y de juego muy muy bueno en toda la lidia. Este año he podido ver también dos excelentes erales lidiados en Niebla. Dos novillos de excelente presentación, encastados, exigentes y una clase tremenda en la muleta de García Palacios y Quique Toro. La vida pues se vuelve a abrir paso en los cercados de Peregrin. Horizontes con mucha mas claridad en todos los sentidos en la casa Millares. Y no sabe nadie lo que me alegro. Yo me entiendo.

Mucha suerte!!!!

Nota: Gracias de nuevo a la familia Millares Ramirez y a su mayoral, Juan Manuel Pérez, por la atención recibida y las facilidades, siempre, para poder acompañar estas cosas con fotografías.


Gitano, lidiado por David de Miranda en Palos de Fra. 2021



    Eral lidiado en Niebla en quinto lugar

por García Palacios

Eral lidiado en sexto lugar en Niebla

por Quique Toro

Nos vamos al campo






















El futuro está aquí...


Comentarios

Entradas populares