lunes, 27 de junio de 2022

SACA DE YEGUAS 2022

_DSC7996 copia

Quizás no sea lo mas objetivo posible. O sí. Pero mi tierra me tiene demasiado enganchado. Tras dos años de ausencia por la pandemia, la saca de yeguas volvió con su máximo esplendor. Mas de cindo siglos de tradición contemplan saca de yeguas de Almonte, cuando allá por 1504 por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente y se fija su fecha.. Cada 26 de junio, los yegüerizos sacan los animales de raza marismeña de las marismas de Doñana y que acabaran por la tarde en la villa de Almonte. 

La raza Marismeña ha pasado por horas bajas, y de la que gracias a Dios se ha recuperado gracias a esta tradición y bajo el amparo y el trabajo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. En el Boletín Oficial del Estado del 15 de febrero de 2012 se incluye dentro del Catálogo Oficial de Razas de España como especie equina en peligro de extinción. Hay que recordar que tras muchos estudios genéticos, se ha cocluido que los famosos Mustangs americanos descienden directamente de los caballos Marismeños de Doñana, que fueron llevados por los diferentes viajes de Colon al continente Americano. 

El trabajo no es solo desde el día 26. Los yegüerizos se adentran en la marisma dos días antes para reunir en tropas a los animales dispersos por toda la marisma de Doñana y que tras vivir todo el año en estado de libertad, se niegan a abandonar querencias. A primeras horas del día 26, se aparejan caballos para llevar las distintas tropas de yeguas y potros ayudados por las varas o "chivatas" desde la marisma hasta el comienzo de la calle Sanlucar por Boca del Lobo en el Rocío, parando frente a la ermita de la Virgen para recibir la bendición y encarar la vuelta a Almonte. Al caer la tarde, antes del arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, se produce otra parada para descansar y organizar el ganado para la entrada en el pueblo de Almonte y llegada al recinto de Huerta de la Cañada para la tuza e identificación de potros.

Tal y como podemos ver en la web de la concejalia de turismo del Ayto. de Almonte,  en aquella ordenanza del Duque de Medina Sidonia aparece la figura del “yegüerizo” y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo.  La razón de dicho acontecimiento era doble, según precisan desde el Consistorio. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano.

Yo he intentado hacerles llegar en imágenes algo que es imposible de contar sin ser visto. Un espectáculo para los ojos de los que amamos tradiciones y además somos amantes del caballo. Unas tradiciones que, como podrán comprobar en las imágenes, se trasladan de padres a hijos y de abuelos a nietos. Gracias Almonte. Gracias Huelva.


_DSC7997 copia _DSC7998 copia _DSC8006 copia _DSC8020 copia _DSC8046 copia _DSC8047 copia _DSC8055 copia _DSC8089 copia _DSC8101 copia _DSC8106 copia _DSC8116 copia _DSC8141 copia _DSC8143 copia _DSC8162 copia _DSC8172 copia _DSC8197 copia _DSC8199 copia _DSC8225 copia _DSC8228 copia _DSC8233 copia _DSC8240 copia _DSC8264 copia _DSC8265 copia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...