UN CIRCO...

 

Fotos: Josué Correa (Huelva Información)

Me comentaba hace unos días un gran amigo, Fidel Gariba, aficionado de los buenos y mejor persona, que había visto por el canal de los toros la corrida de Torrestrella en Huelva y que le gustaba mucho la seriedad de la plaza. ¿Como?. Hace tiempo que no veo nada de toros, pero me sorprendía este comentario sabiendo que se hablaba de la Merced en los tiempos actuales. No sé, por un momento pensé que se habían alineado los planetas y que la plaza recobraba su identidad. Aún así le comenté al bueno de Fidel que muy mala había tenido que salir la corrida de Alvaro Domecq para que en Huelva se regalasen un par de despojos. Pero podría ser. Llega el 3 de agosto... y la primera en la frente.

Me imagino a los toretes de esas factorías comerciales con el susurro entre cercados en los meses de mayo-junio: "Que vienen a enlotarnos para Huelva en un cartel con Perera y de presidente Juan León... ¡¡gilipollas el último!!." Y me los imagino a todos ahí formados "a mi, a mi, llevadme a mi que tengo botellón a mediados de agosto." Nos ha jodio. Está claro que Huelva no es Madrid, ni tampoco pretendo que lo sea, pero sin lugar a dudas que un torero como Miguel Angel Perera y un presidente como Juan León han convertido a la Merced en un circo, tan malo, tan pésimo y tan indigesto como cenar una noche con Pilar Rahola. No hombre no, que si estamos hartos de rompernos la camisa por la tauromaquia, no puede ser que hagamos este tipo de payasadas desde el mismo centro del taurineo. Vergonzoso señores, vergonzoso.

Al público no me gustaría mas que nombrarlo de pasada. No puedes pedir en la entrada de toda plaza que todo aquel/lla que se ha gastado 80 napos en una entrada se sepa el reglamento. Craso error. Pero hombre, que el señor que está ahí para hacer que se cumpla se lo pase por el arco del triunfo... Hay socios de clubes de fútbol que no saben lo que es un fuera de juego (pocos la verdad), pero hay un señor que se encarga de pitarlos para que todo rule como debe. Pues eso. No es de recibo que a estas alturas, a Miguel Ángel Perera le haga falta montar este tipo de "espectáculos" para indultar un torete en Huelva. Hacer caso omiso de dos avisos de entrar a matar para echar al público encima del presidente es mas feo que pegarle a una abuela. En Huelva. Así no maes... Miguel Angel. Así no. Pero lo realmente triste es ceder a estas historias desde un palco presidencial con la historia patatera de "no alterar el orden público". Así tampoco D. Juan, ASÍ TAMPOCO. Huelva no tiene un tendido 7 que le ponga la cara colorada (aunque debiera de haberlos en todas las plazas), pero usted es el primer responsable de no hacer perder categoría a una plaza como la Merced, que la tiene y mucha. O la tenía, que vamos siendo el "hazmereir" del mundillo taurino, medido por tasa de indulto en los tres últimos años por cada cien mil habitantes. Da mucha pena ver el nombre de mi plaza manchado así de esa manera eh, que no se piense usted ni nadie que he vuelto a escribir de toros después de tantos meses por aburrimiento. Es mas que nada impotencia.

A este mismo presidente, a D. Juan León, le tuve que dar la razón ahora hace justo dos años cuando se negó a acceder a la petición de indulto para Rebaja, un toro de Cuadri en manos de El Cid. Hubo diferencias con el de hace unos días si. Cuando se empezó a levantar el run run en la plaza, pidió opinión al ganadero y este le dijo que lo matase, y en cuanto avisó al matador, El Cid montó la espada y entró a matar. Cosa de un señor profesional. Ahí acabó todo, tanto que Cuadri no ha vuelto a la Merced. Días después, en el programa "El paseillo" de Hispanidad Radio comentaba el propio Juan León que no había accedido al indulto porque no lo había visto en el caballo y que, por lo tanto, para el no era de indulto. TOTALMENTE CIERTO. Paradojas de la vida, ahí se aplicó el reglamento correctamente. Vuelta al ruedo mas que merecida para un gran toro y a otra cosa. ¿Porqué no aplico usted el mismo criterio antes de ayer con Vitorioso de Juan Pedro o hace tres años con Sereno de Torrealta?. Es increíble que un aficionado de su talla, pregonero de Colombinas y primera autoridad en una plaza como la de Huelva se despojase de su credibilidad y peor aún, de SU AFICIÓN. Dos toros indultados, sin verse en el caballo ninguno de los dos, sangrando mas por los arpones de las banderillas que por los arañazos de las puyas, y que usted los mande de vuelta al campo tras haber pasado por las manos del mismo torero... ni Huelva se merece tanta bajeza ni los pocos aficionados que quedan tampoco. Y después nos seguirán preguntando que porqué no vamos a los toros...

Así no señores, así no!!!!!

Comentarios

Entradas populares