jueves, 2 de marzo de 2023

DAVID DE MIRANDA. TORE(R)O DE MUCHA CLASE


El pasado día 28 de febrero, día de Andalucía, la Merced volvía a recuperar el esplendor de tiempos pasados. Un festival a beneficio de la obra social de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte que se antojaba interesante, no solo por la causa, sino por el contenido del mismo. Tarde muy fría en lo meteorológico pero que poco a poco fue llenando de emociones unos tendidos repletos de sentimientos rocieros y taurinos. Fue bonito volver a escuchar en la Merced el himno de Andalucía y la salve rociera veinte años después de que "Culito", de la Dehesilla, y Finito de Córdoba escribiesen renglones de oro en el albero onubense.

No voy a entrar en crónica de lo que pasó el pasado martes, pero si me voy a detener en un torero al que está tratando injustamente el toreo. En general. Este sistema monopolizado por cuatro que nos está privando a el aficionado de un torero con mayúsculas. Un torero que ha tenido que luchar y empezar desde cero varias veces, llámese pandemia o llámese la dureza que da el toro y que para nada interesa volver a recordar. David de Miranda. O David Pérez Sánchez, que si grande es Miranda mas grande es Pérez Sánchez. El mundo del toro le debe mucho. Demasiado.

La dimensión que dio David en el festival de Huelva el otro día es para que muchos de los que ocupan despachos importantes en esto del toro se hagan mirar su anarquismo rancio y levanten los ojos un poco mas allá de su propio ombligo. David dio todo un recital de toreo de clase, de peso, de mano baja, de temple y de mando como pocos de los que lucen palmito en esta milonga del escalafón por números de festejos + despojos. Valor para hacer siete toreros, patita palante y muletazos eternos de arriba abajo para rematarlos en la espalda. Lo que viene siendo torear. Ojalá algún día, algún tipo de estos se vuelva sensato y le dé por darle el sitio que se merece y en el sitio que se merece, aunque solo sea por ganarse el derecho a pegar el petardo que pegan los mismos de siempre tarde tras tarde. Porque de verdad nos estamos perdiendo un señor TORERO. Con mayúsculas. 

Destacar un señor puyazo de un señor torero a caballo como Rafa Carbonell, Una pega extraordinaria de los Forcados Amadores de Beja, y los pares de Fernando Sánchez al quinto y Jesús Carvajal "Maqui" a el sexto.

Reseña:

Novillos de La Rosaleda (1º), José Luis Pereda (2º y 5º) y Albarreal (3º, 4º y 6º). Destacaron el cuarto de Albarreal y el quinto de José Luis Pereda.

ANDRÉS ROMERO, ovación.

MORANTE DE LA PUEBLA, oreja.

JUAN ORTEGA, ovación tras aviso.

DAVID DE MIRANDA, dos orejas.

PABLO AGUADO, ovación.

GARCÍA PALACIOS, novillero sin caballos local, silencio tras tres avisos.

P.D.: Pedir perdón por las imágenes y sobre todo por no poder poner del novillero local, García Palacios, pero los medios y la luz natural no dieron para mas.

 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...