domingo, 22 de marzo de 2020

LA DESGRACIA DE QUE TE EMBISTA UNA CORRIDA


El pasado 9 de marzo, en Palos de la Frontera se entregaban los XVIII premios taurinos provinciales de Huelva, en referencia a la temporada 2019 en la provincia onubense. Viendo a los premiados y galardonados, a uno se le venía el chiringuito abajo cuando ves a un ganadero como Fernando Cuadri recoger el premio a la excelencia ganadera  por la corrida que echó en Huelva el día 1 de agosto al ruedo de la Merced. El jurado premiaba a la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri por "la presentación de la corrida y el juego en su conjunto", con mención especial al toro lidiado en cuarto lugar por Manuel Jesús "El Cid", de nombre "Rebaja", herrado con el n.º 46, y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre tras petición de indulto, junto con otro gran toro, "Brigada", nº 38 y que curiosamente completó el lote del torero de Salteras. Se te caen todos los esquemas porque te preguntas como puede ser que un ganadero recoja un premio así y por parte de la empresa de la Merced le dejan la corrida de este año colgada en Comeuñas como comentamos hace poco por aquí. Es que no hay por donde cogerlo... o sí.

Hace unos años, en un acto que organizaba la propia Aula taurina de la Merced, en el mismo ruedo de la plaza de toros junto con los empresarios, Fernando Cuadri reconocía que "comprendía perfectamente que sus toros no fuesen a colombinas porque los empresarios son los que se juegan su dinero, y que los carteles en los que se suelen mover los toros de la H no encajaban con los gustos de la afición onubense". Nunca estuve mas de acuerdo con el bueno de Fernando. Pero mira por donde, que el año pasado, a la empresa le da por equivocarse y llevarse la mencionada corrida a Huelva. Y para desgracia del ganadero, le sale buena. La mala suerte de Cuadri no es exclusiva de la Merced, ya que hace dos años pasó igual en el mismo Palos de la Frontera y el resultado ha sido el mismo.

Ni yo pregunto cosas que no me interesan ni los propios ganaderos son dados, y ni tienen porqué decir nada al respecto, pero uno mismo busca una respuesta que ya sabe de antemano. Lo último que se me pasa por la cabeza es que Fernando Cuadri reservase en el campo una corrida por su cuenta para que luego le digan que no cuentan con ella. Blanco y en botella... Malibú. En Palos por lo menos tuvieron la "delicadeza" de no volvérsela a pedir, pero el dejar una corrida en el campo en el mes de marzo, siendo la triunfadora del año anterior... no tiene nombre. O sí. Lo único que sé es que en mi casa mando yo... y cuando mi mujer me deja. Una corrida de toros pretendida para otras plazas pero que su ganadero había apalabrado para la plaza de su tierra con todo el cariño del mundo y ahora se la tiene que comer con papas. Es que no lo entiendo. O sí. El coronavirus, que se ha llevado hasta la formalidad. Por lo visto, herrar toros con la H en la nalga, lidiar en Huelva, y que te salga una corrida embistiendo... es mal asunto.

Que conste en acta que esto solo es una pataleta de un servidor que el otro día se indigno mucho por el asunto cuando tuve la oportunidad de captar las fotos que a continuación les dejo. Que este año en colombinas tres "cartelones" de figuras con toros anovillados de las ganaderías de sota, caballo y rey, y tres llenazos del copón. Ea, todos contentos. Bueno, casi todos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...